Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/539

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
533
SESION DE 10 DE ENERO DE 1829
CÁMARA DE SENADORES
SESION 74.ª, EN 10 DE ENERO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL ANTONIO GONZÁLEZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Proyecto de ereccion de tres Cortes de Apelaciones. —Elección de dos individuos de la Caja de amortizacion. —Camino de Aconcagua a Valparaíso. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que la Cámara de Diputados comunica haber aprobado sin modificacion, ei proyecto que fija la manera cómo se han de nombrar el hacendado i el comerciante que han de formar parte de la Caja de amortizacion. (Anexo núm. 606. V, sesion del 9.)
  2. De otro oficio en que la misma Cámara comunica haber aprobado, sin modificaciones, el proyecto de lei que manda establecer un camino carril entre Aconcagua i Valparaíso. (Anexo núm. 607. V. sesion del 7.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en los términos que en el acta consta el artículo 3.º del proyecto de lei que manda establecer tres Cortes de Apelaciones. (V. sesiones del 9 i el 12.)
  2. Comunicar al Gobierno el proyecto de lei relativo al nombramiento del hacendado i el comerciante que han de formar parte de la Caja de amortizacion. (Anexo número 608. V. sesion del 19.)
  3. Comunicarle igualmente el proyecto de lei relativo al camino de Aconcagua a Valparaíso. (Anexo núm. 609. V. sesion del 20.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Calderon, Fernández, González, Gormaz, Lira, Novoa, Prado, Recabárren, Sánchez, Vial i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Guerrero i Marin.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se puso en discusión el artículo 3.º del proyecto de lei sobre Cortes de Apelaciones. Despues de suficientemente discutido i de haberse desechado tanto el artículo propuesto por la mocion como el de la Comision, se sancionó en los términos siguientes:

"Tendrán uno o dos Relatores letrados i uno o