Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/564

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
558
CÁMARA DE SENADORES

relativa a la construccion de una casa para el Congreso.

  1. Despues de una larga discusion relativa al artículo 2.º del proyecto de lei relativo al nombramiento de la Comision Permanente. (V. sesiones del 21 i el 27.) Al tiempo de votarse se retira el señor Vicuña: se propone sesión permanente i no se acepta, i por fin se acuerda tratar preferentemente en la próxima sesión, del retiro del señor Vicuña (V. sesiones del 28 de Febrero i 5 de Mayo de 1828.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Calderon, Fernández, González, Gormaz, Lira, Novoa, Prado, Recabárren, Sánchez, Vial i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Marin i Guerrero.

Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Se dió cuenta de dos notas de la Cámara de Diputados, en que avisa por la una haber aprobado la propuesta del comerciante i hacendado que deben hacer parte de la Caja de amortizacion, i por la otra haber aprobado también la autorizacion al Gobierno para la compra o construccion de los edificios en que deban establecerse la aduana, la casa de Gobierno i las demas oficinas de Valparaiso; i se acordó se pasasen inmediatamente al Gobierno.

Luego se leyó otra de éste en que comunica estar prontos el libro i caja de que hablan los artículos 4.º i 5.º del capítulo 1.º de la lei de quince de diciembre último sobre el Crédito público, para que el Congreso señale el dia en que deban reunirse las Cámaras con el objeto de firmar la lei; discutido lijeralmente se acordó que fuese el sábado próximo.

En seguida, de una mocion del señor Fernández sobre autorizar al Gobierno para la construccion de una casa para el Congreso en la cual se establezca la Biblioteca Nacional. Se pasó a la Comision de Gobierno.

No habiendo otro asunto de que dar cuenta, se puso en discusión el artículo presentado por la Comision de Lejislacion sobre el nombramiento de la Comision Permanente; puesta en votacion la proposicion siguiente: "por el artículo o contra" i habiéndose objecionado, se propuso esta otra— "está bien o mal fijada"; —pero tampoco tuvo lugar, respecto a haberse introducido la cuestión que no habia proposicion que votar, la que discutida suficientemente se votó, habiendo resultado que habia proposicion. Al procederse a votar aquella i habiéndose resistido el señor Vicuña a hacerlo i retirádose de la Sala, se tomó en consideración esta circunstancia, para cuya resolución se pidió sesión permanente. Discutida suficientemente esta petición, se votó la proposicion siguiente: "Se declara la Sala en sesion permanente hasta resolverse sobre la negativa a votar del señor Vicuña, i el retiro que ha hecho de la Sala o nó?n i resultó que no debia haber sesión permanente.

En seguida, se votó esta otra proposición: ¿"Es el primer asunto que debe tratarse en la siguiente sesion o no?" i fué sancionado el primer estremo.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesion. —Manuel Antonio González.


ANEXOS

Núm. 637

El libro i caja de que hablan los artículos 4.º i 5.º del capítulo 1.º de la lei del 15 de Diciembre último, sobre el Crédito público están prontos: i el Vice Presidente de la República, para dar cumplimiento a la lei en esta parte, lo pone en la consideración del Congreso para que se sirva señalar el dia en que deban reunirse las Cámaras con este objeto.

El Vice-Presidente de la República reitera al Congreso Jeneral las protestas de su adhesion i respeto. —Santiago, Enero 21 de 1829. —F. A. Pinto. Francisco Ruiz Tagle. —Al Congreso Jeneral.


Núm. 638

La Cámara de Diputados ha convenido en la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo i aprobada por la de Senadores en don Pedro Mena i don Agustín de Eyzaguirre, para que el primero en calidad de comerciante i el segundo en la de hacendado formen parte de la Caja de amortizacion.

El que suscribe saluda al señor Presidente del Senado con su mas distinguida consideracion. —Enero 22 de 1829. —Fernando A. Elizalde. Ignacio Molina, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 639

La Cámara de Diputados ha sancionado sin alteracion el acuerdo de la de Senadores, relativo a autorizar al Gobierno para que invierta las sumas necesarias en la compra i construcción de los edificios en que deban establecerse la aduana, la casa de Gobierno i las demás oficinas de Valparaiso.

Lo que el infrascrito tiene la honra de comunicar al señor Presidente, a quien se dirije, reiterándole las protestas de su adhesion i aprecio.—