Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
63
SESION DE 6 DE JUNIO DE 1828

propietario por San Fernando. (V. sesion del 31 de Mayo de 1828).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Poderes dictamine a la mayor brevedad sobre los del señor Valledor, Diputado por Colchagua. (V. sesiones del 7 i del 9.)
  2. Oficiar a don José Francisco Gana ordenándole que a la mayor brevedad venga a incorporarse al Congreso. (Anexo número 58. V . sesion del 23.)
  3. Poner en tabla el dictámen de la Comision de Poderes sobre la nueva elección de Itata. (V. sesion del 13.)
  4. Discutir en seguida el dictámen relativo a la nota de don Manuel Magallanes.
  5. Declarar que don Bruno Larrain está hablando dentro del órden.
  6. Declararse en sesion permanente hasta terminar el asunto relativo a la nota de don Manuel Magallanes.
  7. Rechazar el dictámen relativo a la misma nota, i declarar que há lugar a formar causa al Diputado don Manuel Magallanes. (V. sesiones del 7 i el 14.)
  8. Nombrar una Comision compuesta de los señores Albano, Argomedo, Gormaz, Lira i Sotomayor, para que entienda en dicha causa. (V. sesiones del 20 i 21 de Febrero de 1823 i 7 de Junio de 1828.)
  9. Emplazar a don Manuel Magallanes para que se presente a defenderse. (Anexo núm. 39.)
  10. Que las Comisiones de Policía Interior i de Justicia dictaminen sobre la mocion de don Santiago Muñoz de Bezanilla relativa al enjuiciamiento del señor Pradel por injurias al Congreso. (V. sesion del 7.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Argüelles, Araos, Bilbao, Castillo, Collao, Fernández, Guerrero, Gormaz, Larrain, Lira, Molina, Muñoz, Marin, Navarro, Oríhuela, Prieto, Pradel, Prado, Palacios, Reyes, Recabárren, Sotomayor, Vicuña i Valdes.

Se aprobó el acta de la sesion anterior, habiéndose rectificado en la parte relativa a la hora en que se debian tocar las campanas en la iglesia mayor; agregándose haber salvado su voto el señor Piadel en la resolución acordada sobre el nombramiento que el Gobierno hizo en la persona del Diputado don Enrique Campino para Intendente de la provincia de Valdivia, i al cual defirió el Congreso.

Se dió cuenta de una nota del señor Valledor, electo Diputado por la provincia de Colchagua, en que anuncia enviar con el señor Argomedo sus poderes. Se encargó a la Comision de este título, despachándose a la mayor brevedad este asunto.

De otra del señor Barros, don José Manuel, Diputado suplente de Talca, en que espone que el principal don José Francisco Gana está próximo a incorporarse i que no debe él por tanto ponerse en marcha. Se acordó se oficiase al referido señor Gana para que a la mayor brevedad se presentase.

Despues del dictámen de la Comision de Poderes sobre la elección que ha hecho el partido de Itata de otro Diputado, se puso en tabla. En seguida, del de las Comisiones de Policía Interior i de Justicia sobre la nota del señor Magallanes. Se puso en discusion. El señor Muñoz, que en la sesion anterior habia protestado presentar una mocion con relacion a este asunto, manifestó conformarse con el dictámen de las Comisiones, con la sola agregacion de que se comprendiese también al señor Pradel en él.

En segunda hora se recibió, en la forma de estilo, el señor Argomedo, don José Tomas, Diputado por la provincia de Colchagua. Continuó la discusión.

Hablando el señor Larrain, fué interrumpido por el señor Pradel, quien le reclamó el órden. El señor Larrain pidió, entónces, se declarase por la Sala si estaba en el órden o nó. Se votó la proposicion, i resultó la afirmativa. Continuó, por consiguiente, el señor Larrain. El mismo Diputado pidió sesión permanente. Se votó la proposicion i resultó que debia haber.

Discutida la materia suficientemente, se fijó la proposicion siguiente: "¿Por el dictámen de la Comision o contra?" Votada, resultó la negativa. Luego esta otra: "¿Ha lugar a la formación de causa del Diputado de los Anjeles o nó?" Se observó i objetó; mas, despues de votada la proposicion, si estaba bien fijada o nó, i resultando la afirmativa, se votó aquella, i resultó que habia lugar.

Se redactó, en consecuencia, el artículo en estos términos:

"Artículo Primero. Ha lugar a formación de causa del Diputado de los Anjeles; queda, en