Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
69
SESION DE 7 DE JUNIO DE 1828


ANEXOS

Núm. 60

Acompaño a US. los poderes que acreditan mi Diputacion por San Fernando, i suplico a US. se sirva elevarlo al conocimiento del Soberano Congreso para los efectos necesarios.

Asimismo, sírvase US. poner en consideracion del Soberano Congreso que sí resultan aprobados i por consiguiente deba marchar a reunirme, me permita no verificarlo hasta dentro de cuarenta dias, llamándose en el ínterin al suplente. Cuando mis ardientes votos eran por ir a hacer este nuevo sacrificio en obsequio de mi patria, un ataque violento a mi salud, me impide verificarlo hasta que me restablezca, a virtud de sangrías i medicamentos que actualmente estoi tomando. No pongo en consideracion del Soberano Congreso el perjuicio de mis intereses i la privacion de mi familia, porque este era el sacrificio que gustoso oblaba; pero enfermo, ¿de qué serviré en la Representación Nacional? ¿qué asistencia, qué trabajo podré tener? Ninguno, e ínterin yo no sirvo, también está privado de los servicios del suplente.

Por estas razones solo rehuso de ir ínterin existe la causa, que no pasará del término pedido.

Con particular gusto saludo a US. i reitera los servicios con que desea complacerle. —Santiago, Junio 4 de 1828. Juan Albano. —Señor Secretario del Soberano Congreso, don Francisco Fernández.


Núm. 61

Una vaga acusacion afecta hoi a todo el Congreso sobre la existencia de una lójia que, compuesta de un considerable número de Diputados, ataca de muerte a la Patria. Este hecho se ha tomado ya como pretesto por algunos Diputados para no incorporarse a la Representación Nacional. La acusación se ha hecho notoria a todos los pueblos de la República con el título de: "Mocion del Diputado de Lautaron. I como en ella no se individualizan los nombres de los que pertenezcan a tal asociación, los que suscriben piden a la Sala que el Diputado Pradel declare ante el Congreso si ellos están incluidos en su acusación i que por Secretaría se les dé un testimonio de la declaración que resulte. —Valparaíso, 7 de Junio de 1828. Francisco B. de Orihuela. Antonio del Castillo i Saravia. —A las Comisiones de Policía Interior i de Justicia. —Larrain.


Núm. 62

Las Comisiones de Justicia i de Policía Interior han considerado la mocion del señor Muñoz Bezanilla sobre la que presentó i publicó el Diputado de Lautaro i no pueden ménos que recordar a la Sala el acuerdo de la sesion de ayer i proponerle para su aprobación los mismos artículos que quedaron sancionados.

La identidad de los asuntos no permiten a las Comisiones abrir otro dictámen. —Sala de sesiones, Junio 7 de 1828. Francisco R. Vicuña. M. de Santiago Concha. P. S. Prado Montaner. Bruno LarraÍn. F. Fernandez. Miguel Collao. José Gaspar Marín.


Núm. 63

Desde el dia de mañana se dará principio a que el toque de Asamblea sea a la hora de las diez dirijiéndose las cajas hasta ei punto de recova, así como igual número de campanadas se tocarán media hora despues en la iglesia mayor, como me lo previene V. S. por soberana resolucion.

El que suscribe se honra de ofrecer a V. S. toda su consideracion i aprecio. —Gobierno de Valparaíso. Valparaíso, Junio 6 de 1828. Francisco de la Lastra. —Señor Secretario-Diputado del Soberano Congreso.


Núm. 64

Habiendo dado cuenta al Congreso Nacional de su apreciable comunicacion de 4 del corriente en que acompaña el acta de eleccion de Diputado del partido de San Fernando i pide cuarenta dias de término para incorporarse a la Sala por hallarse actualmente enfermo, se acordó que lo acreditase legalmente para poder acceder a su solicitud.

El Secretario que suscribe tiene el placer de saludar a V. S. del modo mas espresivo i afectuoso. —Valparaíso, Junio 9 de 1828. —Al señor don Juan Albano.


Núm. 65

El Congreso Nacional resolvió en la sesión de siete de Junio lo siguiente:

El señor don Nicolás Pradel se apersonará ante la Comision nombrada para tramitar el proceso del señor Magallanes, probando la existencia en el Congreso de la lójia que ha denunciado i de los planes de destruir a la República que en ella se meditan, debiendo hacerlo en el término que la Comision le señale. —Vicuña. Larraín.