Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
3
SESION DE 2 DE JUNIO DE 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 2.ª, PREPARATORIA, EN 31 DE MAYO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN PRIETO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Oficio de recibo del Gobierno. —Escusa del señor Vial para no asistir a las sesiones. —Llamamiento de varios Diputados nuevos. —Construccion de una mampara en la sala. —Demanda de dos ordenanzas. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vicepresidente de la República comunica que ha circulado a los Diputados inconcurrentes el acuerdo que les manda emprender a la mayor brevedad su viaje a Valparaíso. (Anexo núm. 2. V. sesiones del 28 de Mayo i 3 de Junio de 1828.)
  2. De otro oficio en que don Juan de Dios Vial del Río, Diputado por Rancagua, anuncia que a causa del mal estado de su salud, no podrá concurrir a las sesiones hasta el 3 o 4 de Junio entrante. (Anexo número 3. V. sesión del 1º)
  3. De un dictámen de la Comision de Poderes sobre los que acreditan a don Juan Albano Pereira, don Pedro Lira, don Juan Albano Pereira, don Manuel ValledorManuel Valledor, don José María Palacios i don José Tomas Argomedo, en el carácter de Diputados propietarios por Colchagua, i a don Agustin López i don Melchor José Ramoscomo suplentes; la Comision aprueba los poderes ménos en cuanto a don Manuel Valledor (Anexo núm. 4. V. sesión del 6 de Junio de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesion precedente, prévía una aclaracion.
  2. Archivar los oficios del Gobierno i del señor Vial del Rio.
  3. Llamar a los Diputados de Colchagua cuyos poderes han sido favorablemente informados por la Comision respectiva. —(Anexo núm. 5. V. sesiones del 6 i 9 de Junio de 1828.)
  4. Que se oficie al Gobernador de Valparaíso para que a la mayor brevedad mande construir una mampara en la Sala.— (Anexo núm. 6. V. sesión del 2 de Junio de 1828.)
  5. Pedir al mismo funcionario dos ordenanzas, con cargo de que uno a lo ménos se presente a caballo.