forma de Gobierno. Tambien que se espresase en la acta de instalacion que, sin embargo de haber interpuesto algunos señores sus renuncias i no haber aceptado otros la eleccion, se habian reunido por las instancias del Poder Ejecutivo, i en fuerza de la necesidad, que les habia manifestado, de su pronta reunion, a las que no era prudente ni juicioso resistir. Últimamente, que en la comunicacion que debia dirijirse al Gobierno, se le pidiese un edecan que de pronto necesitaba, i cuya eleccion haria tambien. Que el Secretario en la próxima sesion del lunes 16, presentase las propuestas de los oficiales i demas objetos necesarios para el servicio de la secretaría.
En este estado se levantó la sesion anunciándose por el señor Presidente que en la referida del 16 se considerarian los objetos indicados i los demas que ocurriesen. —José Ignacio Cienfuegos. —Manuel Novoa. —Santiago Antonio Pérez. —Francisco Calderon. —Diego José Benavente. —Juan Albano.
ANEXOS
Núm. 4
▼La ▼Comision, en número de seis individuos de los ocho que la componen, segun la lei de su creacion, se ha declarado con esta fecha instalada, nombrando de Presidente al primero que suscribe, i de Secretario al segundo.
El lúnes 16 ha acordado reunirse a los fines de su institucion, i todos los demas dias que élla demande. Para espedirse necesita de pronto de un edecan, cuya eleccion, segun acuerdo, se dignará hacer V. E.
El Presidente que suscribe, al comunicar a V. E. las primeras deliberaciones de la Comision, se complace de espresarle sus consideraciones i distinguido aprecio. —Santiago, 14 de Julio de 1827. —(Firmado). ▼José Ignacio Cienfuegos. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.
Núm. 5[1]
▼No se reunió el lúnes 2 como lo anunciamos en el número anterior, ni se ha reunido hasta hoi. Ántes de hacer inducciones aventuradas i poco fundadas, hemos tratado de investigar la causa de esta demora, i encontramos ser la renuncia que han hecho del cargo varios individuos i esperar otros que las asambleas mas próximas a las que se ha pasado por el Ejecutivo la lei hagan el nombramiento en propiedad i en otras personas. Tampoco creemos perjudicial al interes público esta tardanza sino al contrario mui útil. Si la principal atribucion de este cuerpo es aprobar o reprobarlas proposiciones que le pase el Gobierno i si éste necesita algun tiempo para meditar i proponer estas medidas, la reunion no tarda para hacer lo que debe. Si se hubiera reunido sin encontrar preparados estos trabajos, talvez que hiciese lo mismo que los Congresos si llegaba a olvidar su institucion i su objeto. No se diga que ella deba mandar a las provincias la consulta sobre la forma de Gobierno i que para esto debía haberse juntado al momento. La lei ya está en manos de las Asambleas, ya éstas estarán meditando su respuesta con toda la detencion i exámen que pide el caso i por consiguiente, aunque demore ocho dias mas la forma o ceremonia, nada pierde o mas bien gana la sustancia o fin principal.
Hemos oído que el Gobierno se ocupa de algunas providencias de alto órden e interes, tal como el modo de pagar los intereses de la deuda inglesa, reconocer, liquidar i rejistrar la interior; establecer la contabilidad de la Hacienda por un nuevo método de órden, claridad i facilidad i tentar si es posible el arreglo de aduanas, principiando por Valparaiso. He aquí cosas que no se hacen en un dia i que bastan para eternizar la memoria de la actual administracion, si las logra.
Talvez que el amor a la patria que nos asiste, nos haga algun dia de éstos, bastante osados para tratar estas materias i secundar como podamos las miras benéficas de nuestro Gobierno.
- ↑ Este artículo es trascrito de La Aurora. Periódicos, vol. 6, año 1826 a 1828, de la Biblioteca Nacional, pajina 181 vuelta. (Nota del Recopilador.)