Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
135
SESION DE 29 DE OCTUBRE DE 1827

a efecto de que con su incorporacion, puedan espedirse los asuntos importantes que se hallan pendientes.


ANEXOS

Núm. 198

Entre las facultades que el Congreso confirió a la Comision que nombró, i las que me confiere la Asamblea de la provincia de Valdivia, interviene la notable diferencia, que las del Congreso son unidas a solo aprobar o desaprobar los proyectos que le pase el Ejecutivo Nacional, i las de la Asamblea me comunican todo el poder, voz, accion y representacion, que a la comprension de la provincia le es privativa como parte integrante de la República; para que pueda con arreglo a lo dispuesto por la lei de 22 de Junio último entrar a formar el Senado en donde podré representar la accion, voz i derecho que a la provincia son inherentes.

En vista de este relata, necesito para decidirme a admitir o no el encargo que se me confia, saber si tendré que ejercerlo con la restriccion de la lei congresal, o con la ampliacion i a los efectos que espresa la acta de mi nombramiento.

Segun lo que la Comision resolviese, contestaré al señor Secretario de ella su comunicacion anterior, ofreciéndole entre tanto los sentimientos de mi mayor consideracion i aprecio. —Santiago i Octubre 25 de 1827. —José Miguel Infante. —Señor Secretario de la Comision Nacional.


Núm. 199

ACTA DE ELECCION

En la sala de la Asamblea provincial de Maule, i en Cauquenes a cinco de Octubre de mil ochocientos veintisiete años. Estando reunidos los señores presidente i demas vocales que componen esta honorable corporacion, con el objeto de elejir un representante por esta provincia en la Comision Nacional, en conformidad con el artículo 5.º de la lei de veinte de Junio. I formado el escrutinio exactamente por el Presidente i Secretario resultaron electos para representantes en la Comision del Congreso los señores siguientes: don José María Novoacon ocho sufrajios; i don Francisco Fernandezcon cinco votos, declarándose en virtud de la mayoria electo al señor don José María Novoa, i lo firmaron por su órden, de que doi fé. —Manuel González Palma, Presidente. -Eleuterio Andrade, Vice. —Miguel Fonseca. —José María Soto Aguilar. —Manuel Merino. —Diego Eduardo. —Juan Bustos. —José Urrutia. -José Santiago Rufate. —Damian de la Vega. —Juan de Dios Urrutia. —Estéban Viveros. —Guillermo Plaza, Secretario.

PODERES

En la sala de la Asamhlea de Maule en cinco dias del mes de Octubre de mil ochocientos veintisiete años. Los señores que componen esta honorable corporacion, habiendo legalizado la acta de eleccion en la que resultó electo don José Maria Novoa, representante por esta provincia en la Comision del Congreso, usando de las atribuciones que por la lei de elecciones se les concede, le confieren a nombre de la provincia el poder amplisimo i jeneral para que como tal representante personee en la Comision Nacional a fin de que obre en obsequio de la Nacion i de la provincia comitente con la beneficencia inherente a las atribuciones de la Comision Lejislativa. Así lo confirieron i firmaron, de que doi fé. —Manuel González Palma, Presidente. —Eleuterio Andrade, Vice. —Miguel Fonseca. —José Maria Soto Aguilar. —Manuel Merino. —Diego Eduardo. —Juan Bustos. -José Urrutia. —José Santiago Rufate. —Damian de la Vega. —Juan de Dios Urrutia. —Estéban Viveros. -Guillermo Plaza, Secretario.

Concuerda este testimonio con sus orijinales que existen en el despacho de la Asamblea. Cauquenes i Octubre cinco de mil ochocientos veintisiete años.

Va confrontado, i en fé lo signo i firmo —J. Eduardo Badilla, Escribano público i de cabildo.


Núm. 200

Santiago, Octubre 29 de 1827.

Considerada en la Comision la honorable nota de US. de 25 del actual i vista nuevamente la lei que cita, ha deliberado prevenir a US. que puede desde luego entrar ai ejercicio de su encargo, que desempeñará con arreglo asu nombramiento.

La Comision espera que el dia de mañana se presentará US. a ella, a efecto que con su incorporacion puedan espedirse los asuntos importantes que se hallan pendientes.

El Secretario que suscribe, etc. —(Firmado.) —Francisco Fernández, Secretario. —Al señor don José Miguel Infante.