- De otro oficio en que la Asamblea de Chiloé pide se establezca en aquella provincia un subdelegado de apelaciones. (V. sesion del 7.)
- De otro oficio en que la misma Asamblea pide se disponga que los derechos de los efectos importados en aquella provincia se paguen en ella, i se liberte de todo gravámen a los que de ella se esporten. (V. sesiones del 20 de Setiembre, 15 i 17 de Noviembre de 1826 i 5 bis de Julio de 1828.)
- De otro oficio en que la misma Asamblea pide se apruebe la nueva division de curatos hecha por ella.
ACUERDOS
Se acuerda:
- Pasar al Gobierno las comunicaciones de la Asamblea de Chiloé para que él obre segun sus facultades. (Anexo núm. 273.)
- Sobre la renuncia de don Juan Egaña, oficiarle de nuevo citándole para la próxima sesion. (Anexo núm. 274. V. sesion del 13 de Diciembre de 1827.)
- Archivar los dos primeros oficios del Gobierno, en los que él avisa el recibo de otros de la Comision.
- Tratar de la convocatoria del Congreso con preferencia a los otros asuntos promovidos por el Gobierno, i despues de alguna discusion, dejarla pendiente. (V. sesion del 29.)
- Aprobar el nombramiento de don Manuel Gormaz para contador mayor subdecano. (Anexo núm. 275.)
- Dejar en tabla la consulta del Gobierno sobre si se debe vender o arrendar la hacienda de Peldegüe. (V. sesion del 3 de Diciembre de 1827.)
ACTA
Se abrió con los señores: Fariñas, Formas, Novoa don José María, Novoa don Manuel, Pérez i Rodriguez.
Se aprobó el acta de la sesion anterior.
Se dió cuenta de tres comunicaciones de la Asamblea de la provincia de Chiloé. La 1.ª, para que se establezca un subdelegado de apelacion en la provincia; la 2.ª, para que los derechos de los efectos que se introduzcan en aquel puerto, se paguen en aquella tesorería, i se liberte de toda contribucion a los que se esporten de allí, i la 3.ª, para que se apruebe la nueva division de curatos hecha por la Asamblea. Se acordó que se remitiesen estas comunicaciones al Poder Ejecutivo para que, instruido de ellas, determinase lo que creyere conveniente.
Despues se dió cuenta de la renuncia del cargo de Senador hecha por don Juan Egaña a la Asamblea de Santiago, i que trascribe en contestacion al oficio que se le habia dirijido por secretaría para que asistiera a la Sala; i se resolvió que se le oficiase de nuevo, mandándole llamar para la sesion próxima.
En seguida, se leyeron siete oficios del Vice-Presidente de la República: el 1.º, acusando recibo a la nota en que se trascribió la resolucion de la Comision sobre las observaciones de la Asamblea de Santiago para eximirse del cumplimiento de la lei de 22 de Junio; el 2.º, acusando recibo del acuerdo sobre la solicitud de don José Ignacio Cienfuegos, i se mandaron archivar; el 3.º, acompañando un proyecto de decreto sobre creacion de un alcaide en el puerto de Coquimbo; el 4º, acompañando otro relativo al establecimiento de una sala de amonedacion en la capital de la misma provincia; el 5.º, para que la Comision adicione o reforme, si lo cree necesario, la convocatoria en virtud de la cual deben practicarse las elecciones del próximo Congreso, i creyéndose este asunto de suma urjencia, se puso en discusion con preferencia a los demas asuntos, pero su resolucion quedó pendiente para otra sesion.
Últimamente se dió cuenta de un oficio del Gobierno en que somete a la aprobacion de la Sala el nombramiento que ha hecho en el contador de la aduana de Valparaiso, don Manuel Gormaz, para contador mayor, sub-decano por fallecimiento de don Francisco Solano Briceño, i fué aprobado; i de otro en que consulta si se deberá vender la hacienda de Peldegüe, o arrendarse por nueve años, que se mandó poner en tabla por su órden, levantándose la sesion a las tres i cuarto de la tarde.
Nota.— La espresion de que el Poder Ejecutivo determine lo que crea conveniente sobre las comunicaciones de la Asamblea de Chiloé, debe sustituirse por las de que obre con arreglo a sus facultades. —Perez. -J. Domingo de Amunátegui, Pro Secretario.
ANEXOS
Núm. 260
▼El Vice-Presidente de la República ha recibido la respetable nota del señor Presidente de la