▼la devolucion. —Santiago, 24 de Noviembre de 1827. —(Hai rúbrica). —Blanco.
Núm. 271
▼Señor Presidente del Soberano ▼Congreso:
El prior del convento de predicadores de estricta observancia sumisamente espone a V. S.: que conviene a los intereses de su casa tener un testimonio del acuerdo de la ▼Representacion Nacional sobre un reclamo dirijido por conducto del juez de letras, para no ser comprendidos en la lei de enajenacion de los bienes de regulares, por lo que suplico a V. S. se sirva mandar se me dé por secretaría, etc. —Frai Matías Fuenzalida, prior vicario jeneral.
Sala de sesiones del Congreso, Enero 17 de 1827.—Dése por secretaría como se pide. —Doctor Elizondo—Montes.
Certifico que del acta del 10 de Noviembre de 1826, consta lo siguiente:
"Se leyó el oficio del juzgado de letras dirijido al Secretario, i acompañando la representacion que hacen los regulares de estricta observancia de predicadores, i se mandó pasar a la ▼Comision de Hacienda; i que en su consecuencia se le conteste al juzgado de letras suspenda, en esta parte, las dilijencias que practicaba en virtud de la lei de enajenacion de bienes de regulares.
"Al efecto i conforme a lo acordado, se pasó al juzgado de letras el siguiente oficio. —Al señor juez de letras.
"El Secretario que suscribe tiene el honor de comunicar, al señor juez de letras, en contestacion a su apreciable nota fecha 1.º del corriente, que el Congreso Nacional ha determinado que suspenda, entre tanto, las dilijencias, para enajenar los fundos que pertenecen a los regulares de estricta observancia de predicadores, en inteligencia que con la mayor brevedad posible, se determinará lo conveniente con respecto a la presentacion de estos relijiosos.
"Al que suscribe le es mui grata esta oportunidad para saludar, etc. —Santiago i Enero 22 de 1827." -Es copia. —Montt.
Núm. 272
▼Con esta fecha he puesto a la honorable ▼Asamblea de Santiago el siguiente oficio:
"Peñalolen, Noviembre 18 de 1827. —Señor presidente de la honorable Asamblea de Santiago: Siendo tan notoria la penosa enfermedad que me aflije i habiendo esperimentado siempre que en este mal crónico es mui prolongada la lentitud de mi convalescencia, reconocerá la honorable Asamblea de Santiago, la absoluta imposibilidad en que me hallo de ejercer las funciones de miembro de la ▼Comision Nacional a que ha tenido la bondad de elevarme i cuya honra quedará eternamente grabada en mi gratitud.
Dispuesto mi corazon a servir a la patria en cuantos momentos permitan mis fuerzas físicas i morales, suplico por ahora a la honorable Asamblea tenga la benignidad de admitirme la ▼renuncia que hago de esta comision, hasta que restaurándome la divina providencia (si es de su agrado), pueda ocuparme en otros servicios de que se me juzgue capaz.
Sírvase V. S. esponerlo así a la honorable Asamblea i admitir los homenajes de mi particular afecto i consideracion.
Espero que la Comision Nacional, a quien son igualmente notorios los motivos de esta renuncia, i que no dudará de la sinceridad i eficacia de mis deseos para consagrarme al servicio público aprobará igualmente este paso i aceptará los homenajes de mi mas profundo respeto, i V. S. los de mi particular consideracion i aprecio. —▼Juan Egaña.
Núm. 273
▼La ▼Comision Nacional ha recibido tres comunicaciones de la honorable ▼Asamblea de la provincia de Chiloé, i atendiendo a que solo puede tomar en consideracion los proyectos iniciados por el Poder Ejecutivo, i al retardo que esperimentarian por la distancia si se devolviesen para que viniesen por el órgano que corresponde, ha resuelto que se dirijan a V. E. para que obre con arreglo a sus facultades, lo que juzgue conveniente.
El Presidente de la Comision, etc. —(Firmado). ▼Santiago Antonio Perez. —▼Francisco Fernández, Secretario. —Santiago, Noviembre 27 de 1827. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.
Núm. 274
▼He dado cuenta a la ▼Comision Nacional en la sesion de ayer, de la renuncia interpuesta por V. a la honorable ▼Asamblea de esta provincia, que trascribe en su oficio de 18 del corriente, i ha resuelto que no estando en sus facultades admitir la ▼renuncia de los ▼Senadores, se le oficie de nuevo instándole para que asista a las siguientes sesiones de la Comision con la brevedad posible.
El Secretario que suscribe, etc. —(Firmado). ▼Francisco Fernández, Secretario. —Santiago, Noviembre 27 de 1827. —Por secretaria a don ▼Juan Egaña.
Núm. 275
▼La ▼Comision Nacional aprobó en la sesion de ayer el decreto de S. E. el Vice-Presidente de la