Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
219
SESION DE 21 DE ENERO DE 1828

zalez, Salinas i Solar don José Miguel. Se leyó la acta de la sesion anterior i fué aprobada. Se leyó igualmente la obrada el 13 del actual cuya aprobacion quedó suspensa por equivocaciones que se habian observado en su contexto, las que habiéndose enmendado, fué igualmente aprobada.

Evacuado este acto, el señor Diputado por Cutun, don Juan Jerónimo Espinosa, presentó una proposicion, la cual habiéndose considerado de urjente i fácil resolucion i apoyádose por unanimidad de la sala, fué admitida a discusion para la sesion próxima. En seguida el señor presidente indicó a la sala que siendo la materia designada la continuacion de la discusion sobre la emision del voto de la Asamblea acerca de la forma de Gobierno que mas conviene a la República; las nuevas observaciones que sobre este negocio ocurriesen a los señores Diputados, las produjesen, pues ya se vencia el término en que debia efectuarse la votacion.

En consecuencia de esto, los Diputados por Copiapó i Elqui, i el mismo señor Presidente profirieron algunos discursos. El primero, fundado en que el Gobierno mas conveniente a nuestra República era el sistema federal reglado segun las circunstancias de la Nacion. El segundo, adhiriendo a lo mismo, pero que se esplicase el voto por la prensa para evitar la equívoca acepcion de las voces, i el tercero, fundando el mismo intento, pero que en su esplicacion se omitiesen las voces de unitario, federal, etc., i solo se emplease la de popular representativo para obviar así el equívoco sentido en que se han tomado aquellas voces, de que han resultado en estas nuevas Repúblicas de la América del Sur tan tristes consecuencias. Pronunciados estos discursos; habiéndose considerado la materia discutida en cuanto estaba a los alcances de la Asamblea i a presencia de los votos de las Municipalidades detenidamente examinados, se procedió a la votacion, estampando cada uno de los señores Diputados sus respectivos votos en la forma siguiente:

El señor Diputado por la Serena, en estos términos: A nombre del pueblo que represento i conforme a la voluntad que unánimente se ha manifestado siempre en él, voto porque se constituya la República bajo un sistema de gobierno representativo popular; en el que, dándose a las autoridades jenerales cuantas facultades se crean necesarias al efecto de procurar la dicha, seguridad i dignidad del pais; se proporcione al mismo tiempo a las provincias medios i facultades para proveer a sus necesidades interiores por el órgano de sus autoridades provinciales; les sea conservado el derecho de tener parte en el nombramiento de sus majistrados; i a sus pueblos e individuos respectivos se les ponga a cubierto de toda arbitrariedad que pudieran tener de parte del capitalismo i despotismo. —José Miguel Solar.

El señor Diputado por Barrasa, votó en todo conforme. —Francisco Bascuñan i Aldunate.

El señor Diputado por Vallenar, votó por lo mismo. —Juan Agustin Badiola.

El señor Diputado por Mincha, votó por lo mismo. —José de Salinas.

El señor Diputado por Copiapó, votó por un Gobierno federal reglado segun las circunstancias de la Nacion. —Manuel Antonio González.

El señor Diputado por Elqui, votó por el sistema federal reglado, que lo entiende de este modo: Un Gobierno popular representativo en el que, dándose a las autoridades jenerales cuantas facultades se crean necesarias al efecto de procurar la dicha comun, seguridad i dignidad del pais, se proporcione al mismo tiempo a las provincias medios i facultades para proveer a sus necesidades interiores por el órgano de sus autoridades provinciales; les sea conservado el derecho de tener parte en el nombramiento de sus majistrados, i a sus pueblos e individuos respectivos se les ponga a cubierto de toda arbitrariedad que pudieran temer del capitalismo i despotismo. —G. Cordovéz.

El señor Diputado por Cutun, en todo conforme al señor Cordovéz. —Juan G. Espinosa.

El señor Diputado por Caren, votó por un sistema de Gobierno federal reglado segun las circunstancias de la Nacion, lo que entiende en los mismos términos de lo esplicado por el voto del señor Presidente. —Francisco Herreros.

El señor Diputado por Andacollo, votó en la misma forma que el antecedente. —Tadeo Cortés.

El señor Diputado por Illapel, no habiendo asistido a esta sesion por imperiosa urjencia que tuvo de salir de la ciudad el dia ántes, dejó su voto por la esquela que acompaña esta acta i cuyo tenor es el que sigue:

Es mi opinion que la forma de Gobierno a Chile es el popular representativo, en el que dejando a las autoridades jenerales toda la fuerza i facultades de hacer el bien de la Nacion, proporcione al mismo tiempo a las provincias facultades i medios de procurar su felicidad interior por medio de sus autoridades provinciales.

Evacuada en esta forma la votacion, fué decretado que se remita ésta con las de las Municipalidades segun fué acordado en la sesion de 13 del actual. Con lo que, siendo pasada la hora, se levantó la presente. —Jose Miguel Solar, Presidente. —Tadeo Cortés, Diputado Secretario.

El voto de la honorable Asamblea de Coquimbo, nos hace recordar lo que hemos dicho distintas veces en este mismo periódico, tratando de la forma de Gobierno, por la cual convendra se constituyese la Nacion. La opinion de este respetable cuerpo ha venido a ratificarnos en la nuestra, i como ámbas son enteramente iguales, quedamos a cubierto de cualquiera interpretacion poco decente que se haya dado a nuestras palabras. Ya no temeremos espresar nuestra aversion a esas voces, que sin importar realmente cosa alguna, han cubierto de luto i desdichas a