Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/237

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
229
SESION DE 4 DE FEBRERO DE 1828
COMISION NACIONAL
SESION 56.ª, EN 4 DE FEBRERO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Sucesos de Quillota. —Solicitud de Limache. —Consulta del factor jeneral de estanco. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña, para conocimiento de la Comision, varios documentos relativos a unos disturbios que han surjido en Quillota.
  2. De una nota en que don José I. de Eyzaguirre consulta sobre la manera de rendir las cuentas de la factoría jeneral del estanco. —(Anexo núm. 364. V. sesion del 21 de Junio de 1827 i 3 de Octubre de 1826).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar las medidas que el Gobierno se propone tomar para pacificar a Quillota i devolverle los documentos del caso. —(Anexo núm. 365).
  2. Conceder a Limache el título de villa que sus vecinos piden, con calidad de que queden obligados a construir el camino carril de los Ormidas. —(Anexo núm. 366. V. sesiones del 7 de Abril de 1827 i 13 de Julio de 1830).
  3. Sobre la consulta del factor jeneral de estancos, que la dirija él por conducto del Gobierno. —(Anexo núm. 367).

ANEXOS

Núm. 364

Finalizado el año anterior, consulté al Supremo Gobierno a quién debia rendir la cuenta jeneral del estanco, i quién debia presenciar el balance jeneral de las especies estancadas, que deseaba se practicase como un comprobante de la misma cuenta; i a consulta de la contaduría mayor, se decretó en 18 de Enero del presente año:

  1. Que la Factoría jeneral del estanco debe rendir sus cuentas al tribunal de ellas en el término prefijado para las demas oficinas fiscales;
  2. La factoría jeneral en la capital i las particulares en las provincias, quedan sujetas a la visita mensual, fianzas de responsabilidad i cualquiera otras disposiciones vijentes relativas a la seguridad i manejo de los intereses fiscales. El factor jeneral que desea realizar lo mismo que se le manda, está mui contento con esa disposi