ANEXOS
Núm. 398
▼El ▼Congreso Nacional procedió el dia de su instalación a la eleccion de Presidente, Vice-Presidente i Secretarios de la Sala, la que recayó para el primer destino en el que suscribe, para el segundo en don ▼Francisco Ramon Vicuña, para Secretarios en don ▼Francisco Fernández i en don ▼Bruno Larrain. Lo que tengo el honor de noticiarlo a V. E., ofreciéndole las consideraciones de mi alto aprecio i respeto. —Santiago, Marzo 3 de 1828. —Al E. S. Vice-Presidente de la República.
Núm. 399
▼
Vuestra reunion, señores, se ha efectuado en las mas venturosas circunstancias que jamas se ha encontrado la República. El ardiente anhelo de los pueblos por obtener una Constitucion, su aferracion de doctrinas anti-sociales, el profundo cansancio que les han dejado las pasadas oscilaciones, i la completa union i tranquilidad de que hoi goza la República son precursores inequívocos de que es llegada la época suspirada de los chilenos de alcanzar una Constitucion ilustrada, que les indemnice de los enormes sacrificios que han hecho por la Independencia, satisfaga sus exijencias, i prepare el desarrollo de todos los ramos de nuestro futuro engrandecimiento.
A vosotros, señores, ha cabido la fortuna de concluir la revolucion, i de dar principio a una nueva era de órden i prosperidad; i a mí la de anunciaros el próximo término de la guerra del Sur, guerra cruel i fratricida, que sostenida por unos bandidos a nombre de la España, ha mantenido aquellas provincias en una situacion penosa i a las limítrofes en alarmas i cuidados.
Las provincias de Concepcion i de Maule que por muchos años han sido el sangriento teatro de ella, ya respiran tranquilas, i tantos pueblos que habian desaparecido de su faz, vuelven hoi a elevarse de sus ruinas, i sus habitantes a gozar del sosiego i de la libertad. Las acertadas disposiciones de aquel jeneral, me hacen esperar con fundamento que en este año desaparecerán completamente las últimas reliquias de esta calamidad que han buscado un asilo en el seno de los Andes, i adonde son perseguidas sin descanso hasta conseguir su total esterminio, si tercamente resisten las benéficas invitaciones que les ha dirijido el Gobierno.
Ningun evento desgraciado ha trastornado el órden en los siete meses de vuestro receso, i si se han sentido ciertas ajitaciones en uno que otro pueblo ha sido el efecto de nuestra inesperiencia en el uso de las elecciones populares. Mas, en todos ellos ha sido constantemente respetada la voz de la autoridad, i restablecida la tranquilidad interior sin violencia ni sacrificio alguno. Esta es en el dia la feliz situacion en que reposan todos los pueblos de la República desde Atacama a Chiloé, i el homenaje mas digno que pueden presentar a la ▼Representacion Nacional de la disposicion respetuosa con que esperan sus trabajos.
La Comision que el anterior Congreso dejó constituida para que auxiliase al Ejecutivo con sus luces i consejos, se ha hecho acreedora por sus servicios a la alta confianza que depositó en ella la Representacion Nacional. Ha sido un guia, fiel e ilustrado, a cuya sabiduría debe la Nacion los trabajos útiles que en este corto período ha podido emprender el Gobierno con su auxilio.
Nuestras relaciones de amistad i comercio con todas las repúblicas del Nuevo Mundo continúan en el mismo próspero estado que se hallaban a vuestro receso. El ▼Ministro de la de los Estados Unidos de la América del Norte, despues de haber llenado los altos encargos de su Gobierno, ha regresado a su patria dejando un encargado de negocios. Por nuestra parte se ha correspondido a tan digna mision despachando otro Ministro igualmente caracterizado. Las Repúblicas de Méjico, Guatemala i Colombia, siguen su marcha en la carrera de la civilizacion i ningun cuidado les ofrece la tenaz conducta del Gabinete español.
En la del Perú se mantiene nuestro Ministro, porque el tráfico de ámbas Repúblicas necesitaba el allanamiento de algunos obstáculos que detenian los progresos del comercio, conservándole con aquellas trabas que estaban en boga a principios del siglo pasado. El bien de ámbos estados aconseja un nuevo órden en nuestras relaciones mercantiles, i el Gobierno no duda obtenerlo por el conocimiento que le asiste de la sabiduría del Gobierno peruano i de la simpatía de intereses que ha mancomunado la suerte de uno i otro Estado.
La República Arjentina sigue sosteniendo con dignidad su honrosa lucha contra el emperador del Brasil. Ha cabido la desgracia a esta República de tener por limítrofe una testa coronada que la ha empeñado en una guerra de la que ni su decoro, ni los principios que profesaba, la permitian evadirse. Sola, sin mas auxiliares que su heroísmo i su justicia se ha presentado en el campo del honor a lidiar la causa de las repúblicas con los tronos. Ha preferido arrostrar las calamidades de la guerra, ántes que suscribir su degradacion. ¡Terrible alternativa, pero instructiva leccion para los pueblos de América, de lo que importa la vencindad de un soberano!
El Gobierno ha creído convenir a la dignidad nacional, retirar de Londres al Ministro que se