Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/271

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
263
SESION DE 25 DE FEBRERO DE 1828

mano para darle órden i claridad. Un hacinamiento de reglamentos ambigüos i contradictorios, un plan de contabilidad dispendioso por la multitud de oficinas i oscuro por el complicado método de sus procedimientos i una despropor don monstruosa en los aranceles i contribuciones, constituyen el armazon de nuestras rentas.

Para sacarle de este caos, el Gobierno ha dictado algunas medidas preparatorias i entre ellas la de mandar liquidar la deuda interior hasta fines de Abril del año pasado i no ha trepidado en hacer tambien comprender la anterior al año 10 bajo la dominacion española. Poderosos motivos de justicia i conveniencia pública aconsejan esta medida que ha sido uniformemente adoptada por las nuevas Repúblicas de nuestro continente.

Con el fin de consolidar esta deuda i comenzar a ordenar nuestra Hacienda, el Gobierno, de acuerdo con la Comision del Congreso, habia espedido una lei organizando el Crédito público i creando su Caja de amortizacion. Solamente se habia pedido i obtenido la autorizacion para la emision de seis cientos mil pesos con el importante objeto de efectuar la reforma militar, reservándose a vuestra sancion el reconocimiento de las otras deudas, mas el Gobierno ha aguardado vuestra reunion para plantear la Caja de amortizacion i revestir nuestro crédito de aquel valor i majestad que debe caracterizar un acto tan eminentemente nacional. Todos los elementos están prontos i os serán sometidos por el Ministerio de Hacienda para que bajo vuestra alta direccion se ponga la piedra fundamental del arreglo de nuestras rentas.

Trabajan comisiones nombradas por el Gobierno para mejorar los reglamentos de comercio, aduanas i contabilidad de las oficinas fiscales; i el resultado de sus observaciones os será preeentado oportunamente. Todos estos ramos piden una reforma radical; así para desencadenar nuestra industria como para hacer mas productivos los ingresos nacionales i evitar las vejaciones anexas a su exaccion.

Se ha erijido una casa de amonedacion en la capital de la provincia de Coquimbo, por ser el centro de los mas poderosos minerales de la República. Segun el pié sobre que se está montando, la amonedacion es ménos costosa al Fisco que lo que ha sido hasta aquí, por la adopcion de máquinas que ahorran i simplifican el trabajo.

Al hablaros, señores, de nuestra deuda esterior, o del mal-hadado empréstito ingles, sentireis como yo un profundo dolor, si considerais las deplorables consecuencias que ha traido a nuestro crédito la inexactitud en el pago de sus dividendos. El pueblo ha llevado con gustosa resignacion el estanco de varios artículos de su consumo para hacer efectivo este pago i poner a cubierto el honor nacional: pero, necesidades imperiosas decidieron a la Representacion Nacional adjudicar en el año 26 la mayor parte de sus productos al mantenimiento del ejército de operaciones. Aun conserva esta aplicacion, i la dignidad del pueblo chileno, la vuestra, i la de todas las majistraturas os claman por la asignacion de fondos fijos i suficientes a pagar los dividendos atrasados, i asegurar anualmente los que se fueren venciendo. Para tan noble empresa no hai sacrificio penoso, porque el crédito de los chilenos vale mas que su existencia.

Todas las clases gozan de un bienestar i de cierto grado de comodidad que sorprende al que está en actitud de compararle con aquella miseria i desaliento que ántes dominaba a la clase no propietaria. La riqueza territorial ha aumentado sus productos un cuádruplo mas de lo que rendia ántes i ha creado muchos i grandes capitalistas con cuantiosas rentas. La dedicacion al trabajo, un mejoramiento palpable en las costumbres i un eficaz deseo de adquirir instruccion, son rasgos característicos de la fisonomía de nuestros pueblos.

Las garantías individuales han sido relijiosamente respetadas, como por instinto, en toda la República. Sin Constitucion, ni leyes orgánicas, el derecho de propiedad ha sido tan sagrado que ni en los grandes conflictos en que se han visto los jefes militares i gobernadores de algunos pueblos para resistirlas invasiones de los bandidos, se ha despojado a ningun individuo de un ápice de sus bienes. A este respecto nuestra situacion es inmejorable i tan seguras han estado la persona i propiedad de cualquiera habitante de la República, como podrian estarlo en aquellos países donde las garantías han echado raices hasta el corazon de la tierra.

Todos los pueblos se hallan enteramente unidos i no hai uno que sea disidente; mas no es la coaccion ni la intriga la causa de esta union admirable, sino la mas cordial i sincera adhesion de los chilenos a componer un todo homojéneo. El espíritu de provincialismo que ha devorado tantos pueblos de América aun no ha hecho derramar una sola lágrima en Chile. No tiene prosélitos en parte alguna, ni ha turbado hasta ahora la tranquilidad del pueblo mas lejano.

Este es, lejisladores, el campo sobre que vais a sembrar. Si seguis las huellas de los anteriores Congresos, si intereses del momento i puramente locales han de afectar vuestra atencion, i si no os elevais a una altura desde donde podais contemplar de un cabo a otro toda la República, la precipitareis infaliblemente en un abismo de desgracias. Pero, si dóciles a las inspiraciones de vuestro patriotismo i a las lecciones de la esperiencia satisfaceis los votos de la Nacion presentándola una Constitucion ilustrada, todos los pueblos bendecirán vuestro nombre i colocarán entre sus fastos el venturoso dia en que os nombraron Representantes para el Congreso Constituyente. —Santiago, 25 de Febrero de 1828. —Francisco Antonio Pinto.