Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/340

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
332
CONGRESO CONSTITUYENTE

los cuales han obtenido varios mandos efectivos e importantes.

No nos parece fuera de propósito el citar en esta ocasion la definición filosófica que hace Vattel de la voz patria.

Esta voz, dice este ilustre publicista "me parece bastante conocida de todo el mundo; pero apesar de ésto, como se le da varios sentidos, no será de mas el definirla con exactitud. Ella significa comunmente el estado del cual es uno miembro: i es en este sentido que la hemos empleado en los párrafos antecedentes, i en que debe tomarse segun el derecho de jentes.

En un sentido mas abstracto i mas conforme a la etimolojía, esta voz significa vulgarmente el estado, o aun mas estrictamente la ciudad o pueblo donde nuestros padires estaban avecindados al tiempo que nos dieron el sér: i hablando en este sentido, se dice con razon, que la patria no puede cambiarse i que queda siempre la misma en cualquier lugar que uno se establezca en lo sucesivo. Pero aunque es cierto que no se puede prescindir de conservar cierto amor i cierta gratitud por el pais donde el hombre vió la luz primera, recibió su educacion i fué la cuna de sus padres; sin embargo, como muchas causas lejítimas pueden obligarle a elejir otra patria, esto es, venir a ser miembro de otra sociedad, se debe entender, cuando hablamos jeneralmente de los deberes hácia la patria, que hablamos por aquel estado del cual el hombre es actualmente uno de los miembros; pues es a éste a quien debe con preferencia el tributo de todas sus afecciones i todos sus deberes." Lib. I, cap. XI.

Un autor eminente, tanto como hombre de estado, como literato i filósofo (Dewit Clinton) despues de haber citado en su célebre discurso de inauguracion de la sociedad filosófica de Nueva York, aquel famoso pasaje de Ciceron en que confiesa que los romanos adquirieron su civilizacion de Aténas, añade: "Nosotros (los norte-americanos) somos acaso mas favorecidos, bajo otro aspecto que los griegos. La Atica fué poblada por los ejipcios, mas nosotros podemos jactarnos de tener un oríjen mas noble. No quiero decir de familias nobles o dinastías, sino aludir a nuestro oríjen de aquellas naciones entre las cuales la civilizacion, las ciencias i la mas delicada urbanidad han cimentado su imperio, i a donde la naturaleza ha llegado a su mayor grado deperfeccion. Si la Francia, la Inglaterra, la Holanda, la Irlanda i la Alemania desaparecieran del mapa, ¿qué fuera entónces del hombre civilizado? Este pais aun en su infancia seria sin duda el Grande Atlante que quedará para sostener la dignidad del mundo. Talvez nuestra descendencia, mezcla de muchas naciones, influirá benignamente sobre los grandes jenios, así como ya se advierte por los efectos de iguales causas en los vejetales i en los animales. ¿No pudiéramos acaso atribuir, por este mismo principio, a la sangre mezclada de tantas naciones que circula por nuestras venas, los caractéres estraordinarios que ha producido este suelo? Lo cierto i lo que puede asegurarse sin temeridad es que las causas que obran de un modo irresistible elevarán en estas rejiones todas las facultades de la naturaleza humana al mas alto grado de perfeccion.

Persuadidos de que queda demostrado hasta la evidencia lo absurdo de la mocion del señor Pradel, damos por ahora fin a una materia sobre la cual podrian escribirse volúmenes enteros.


Núm. 467

El Congreso Nacional no ha tenido mas documentos a la vista, al dictar la resolucion sobre las ocurrencias de San Felipe relativas al escrutinio de la eleccion de Diputados, que una protesta de nulidad de la eleccion de Putaendo que con otros documentos comprende siete fojas: una nota del Intendente acompañando la representacion que le dirijió la mesa de Putaendo, fianza otorgada a favor de don Martin Sotomayor, reclamo de éste al Intendente de la provincia i una nota de este último al Poder Ejecutivo. Todos han sido remitidos por US. con fecha 29 del pasado i 3 i 4 del corriente, los mismos que ahora devuelvo en consecuencia de su apreciable comunicacion de este dia.

El que suscribe tiene la honra de ofrecer con este motivo al señor Ministro del Interior los afectuosos sentimientos de su alto aprecio. —Marzo, 17 de 1828. —Bruno Larrain, Diputado Secretario. —Secretaría del Congreso Nacional. —Al señor Ministro del Interior.


Núm. 468

La mesa central de San Felipe necesita tener a la vista algunos documentos de los que S. E. el Vice-Presidante de la República ha incluido al Congreso en sus notas de 29 de Febrero i de 3 i 4 del corriente para proceder al cumplimiento de lo que éste determinó en 6 del mismo mes i como tambien dude sobre la clase de antecedentes que la Representacion Nacional consultó al dictar la espresada resolucion, se ha de servir V. S. devolver todos los que existan en esa secretaría, espresando su número, calidad i procedencia.

Con este motivo tengo la satisfaccion de ofrecer a V. S. los sentimientos de mi mayor aprecio i consideracion. —Santiago, Marzo 17 de 1828. —Cárlos Rodríguez. —Al señor Secretario del Congreso Nacional.