Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/363

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
355
SESION DE 11 DE ABRIL DE 1828

rio de una lojia, despreciando enteramente i burlándose con el mayor escarnio de las provincias que estaban invitadas para emitir su voto en la materia, cuyo pretesto de consulta fué la causa de disolver el Congreso de 1826. El estado de Chile, dice el Congreso de 28, se constituirá bajo la forma de un Gobierno representativo republicano, queriendo solapar con esta letanía de voces i palabras sinónimas i halagüeñas el conocido intento de sus privadas miras. ¿Pues no es lo mismo representativo que popular i popular que republicano? ¿Habrá alguno que entienda el sonido de esta frase tan vaga i tan pueril con que se ha presentado a insultar la dignidad nacional? Ya se ve que no, sin estar instruido en el plan de la intriga i la cabala, porque esta sonaja de voces es mas propia para divertir a los muchachos que para darse a entender de los hombres. La tal base es capciosa i suceptible del Gobierno que se quiera, inclusa la unidad e indivisibilidad de una monarquía, de una oligarquía i de cuantas faces se quieran dar al aspecto político, ménos la de una federacion. I si no dígasenos. ¿El Gobierno de Inglaterra no es de una forma representativa popular republicana que tiene su representacion soberana en la Cámara de los Comunes?

¿La República, una e indivisible de la Francia que ha jemido bajo la espada de Bonaparte, cuyo despotismo inundó la Europa entera, no está constituida bajo de estos mismos principios? ¿I quien dirá que estos son gobiernos liberales i conformes a las ideas republicanas? Estas voces han sido realmente el galimatías pueril i ridículo con que se ha alucinado, la imbecilidad e inesperiencia de la multitud repitiéndose soberanamente en Congreso: ¡Vaya! ¡Vaya!

El de 1828, decian algunos profetas políticos, será el mas liberal, el mas ilustrado i el que por último venga a constituir el pais, pero desgraciadamente la esperiencia nos va mostrando lo contrario, porque sus primeros pasos nos presentan el prestijio de que será el ménos liberal i el mas distante de arribar a esa gloria tan apetecida. Su duracion será tan corta i tan precaria cuanto dilaten los pueblos en penetrar el misterio, i refleccionar sobre el agravio i la injuria que se les ha hecho tirando bajo las mesas de una secretaría las actas solemnes de su pronunciamiento, i procediendo enseguida sin el menor escrúpulo a dictar la base que mas ha convenido a los intereses de un corto número de conjurados para sostener el poder absoluto. Mas no ha parado en ésto el abuso del candor i sencillez de los pueblos, sino que aun se pretende concurran cuanto ántes los Diputados que faltan para que éstos vayan a consumar el sacrificio i firmen por su mano la sentencia de muerte decretada contra la libertad. ¿Podrá darse mayor insulto? Provincias de la República, con todas hablamos ¿es este vuestro voto o habéis sido sorprendidas o engañadas? La comision encargada de examinar los votos que han emitido las Asambleas i cabildos de algunos pueblos, dice con la mayor imprudencia i sofistería, que al formar el proyecto defirió a la mayoria de votos de las indicadas (esto es, a la mayoria de las Asambleas i cabildos de algunos pueblos que poco mas o ménos, vendrá a ser la cuarta parte de todos juntos). ¿I por qué no se trajo a la vista el de la provincia de Aconcagua, sin embargo de haberse remitido mucho ántes de ese exámen, o se le dió carpetazo porque su pronunciamiento era por el sistema federal? Sea lo que fuere, lo cierto es que no se le ha oido ni tenido por parte, lo mismo que a otras a quienes, por habérseles pasado el término fatal, se les ha condenado en rebeldía llegando a tal estremo la arbitrariedad de la comision, que se dirijió por presunciones en órden a los pueblos que faltaban aplicándose a sí lo favorable.

¡Pobres pueblos! ¡Qué juicio tan severo os ha seguido la comision para privaros del derecho mas sagrado que habéis adquirido con la libertad que os costó tanta sangre! i tú, provincia de Aconcagua que en los conflictos mas amargos, mas inminentes, en que tropas aguerridas desamparaban el campo dejando la patria en agonias, supiste arrostrar los peligros i la muerte para socorrerla, qué dicesal verte ignominiosamente despojada de la parte que te toca en el goce de esa libertad? ¿Persistirás aun en mandar Diputados al Congreso para que sirvan de instrumento en la ejecucion de tan bárbara sentencia? ¿Recibirás i jurarás la Constitucion en que no has tenido parte ni intervencion? Reflexiónalo bien, teniendo fija la vista sobre la conducta falaz i sospechosa de ciertos individuos, que poco ha fueron la trompeta de la federacion i hoi se hallan convertidos en apóstoles del sistema central.

(Continuará)

Núm. 492

El Congreso Nacional ha acordado en sesion de hoi se le remita la nota del jefe de las armas de Aconcagua sobre el suceso recientemente sucedido allí.

El Presidente de la Sala tiene el honor de saludar a S. E. el Vice-Presidente de la República i de ofrecerle los sentimientos de su alto aprecio i respeto. —Santiago, Abril 11 de 1828. —Al Excelentísimo señor Vice-Presidente de la República.