Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/369

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 14 DE ABRIL DE 1828
361

. . . . . . . . . . . . . . . . .

En fin ¿por la muerte de quién se ha demostrado un sentimiento tan jeneral como por la del doctor Vera? A cualesquiera que le hiciese algun jénero de censura (de que ningun hombre está libre) podria preguntársele si él esperaba a su muerte ser tan jeneralmente sentido. El cadáver del doctor Vera ha sido acompañado en su conduccion al cementerio jeneral, la tarde del 28 del presente, por un concurso de carruajes i ciudadanos a pié, de que no habia ejemplar. I ésto con un sujeto que no deja familia en riqueza, influencia ni poder, sino solo desgraciados, es la prueba del último homenaje que ha podido arrancarse por el mérito i por el solo mérito.

Esperamos que la patria o sea a su nombre el Gobierno i sus representantes lejisladores, no dejen perecer en la indijencia a su virtuosa viuda, graciosa hija i dos últimos hijitos que tuvo fuera del matrimonio i que por la circunstancia en que han nacido, no son menos acreedores a que los patriotas i el Gobierno protejan i premien en ellos los méritos, servicios i memoria de su padre. Miéntras que nosotros continuamos llorando la pérdida de este ciudadano, ilustre por su mérito civil siempre tan raro i tan difícil por las dotes naturales i por las virtudes que se necesitan para llegar a formarse. —Santiago de Chile, Agosto 31 de 1827.


Núm. 496

S. S. Secretarios:

Aun cuando los repetidos testimonios de confianza con que se me ha honrado por este pueblo en diferentes ocasiones nombrándome Diputado al Congreso Nacional pudiesen hacerme sufrir una halagüeña ilusion, siempre me veria precisado a pasar por el dolor de no corresponder a sus votos "como me ha sucedido en otras vecesn por que la enfermedad habitual de que adolezco casi desde mis primeros años, lejos de disminuirse, con el trascurso del tiempo toma mas vigor i va progresivamente destruyendo mi naturaleza e inutilizándome para todo: por manera que ni mi espíritu está capaz de contraccion i estudio, ni mi físico en estado de sobrellevar las indispensables penalidades de un camino áspero i dilatado. Es por ésto que con el mas profundo sentimiento me veo en la dura necesidad de reiterar mi renuncia del delicado cargo que se me ha confiado por la voluntad de mis conciudadanos, i espero de la bondad de VV. SS. tengan la dignacion de elevar ésta al conocimiento del Soberano Congreso a fin de que, sensible a mis padecimientos, me haya por justamente escusado de reunirme a su augusto seno i tomar en su consecuencia la deliberacion que se tiene prescrita para ocurrencia de esta especie.

Ofrezco a VV. SS. los sentimientos de mi mayor consideracion i aprecio. —Serena, Marzo 20 de 1828. —José Miguel Solar.


Núm. 497

El Congreso Nacional, habiendo tomado en consideracion la nota sobre los sucesos ocurridos recientemente en Aconcagua, ha resuelto lo siguiente:

Devuélvase al Gobierno para que de cuenta oportunamente del resultado de su decreto marjinal.

El Presidente de la Sala tiene la honra de comunicarlo a S. E. el Vice-Presidente dé la Republica, i de ofrecerle las distinguidas consideraciones de su alto aprecio i respeto. —Santiago, Abril 14 de 1828. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 498

El Congreso Nacional ha acordado que se oficie de nuevo a usted para que se incorpore a la Sala con la prontitud posible: i el Secretario que suscribe aguarda que usted se apresurará en satisfacer la confianza de sus comitentes.

El que suscribe celebra esta ocasion para ofrecer a usted las consideraciones de su aprecio i afecto. —Santiago, Abril 17 de 1828. —Al señor don Manuel Renjifo.

(Notas análogas se dirijieron a don Manuel José Gandarillas i a don Ramon Errázuriz.)