Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/372

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
364
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 25.ª, EN 18 DE ABRIL DE 1828
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesión precedente. —Cuenta. -Gastos de la Asamblea de Aconcagua. —Solicitud del señor Ureta en demanda de que se le recompensen unos servicios. —Representacion del cabildo cesante de San Felipe contra el cabildo electo. —Id. del cabildo de Quirihue. —Nota del mismo cabildo a uno de los Secretarios del Congreso. —Mocion para que el Congreso se traslade a Valparaiso. —Dictámen sobre la mocion para espulsar i escluir a los estranjeros de los empleos públicos. —Poderes de los Diputados de Rancagua. —Incorporacion del señor Valdés. —Citacion del señor Vial del Rio. —Dictámen sobre la traslacion del Congreso a Valparaiso. —Reglamento interior. —Tabla. —Acta. —Anexos.


Don José Antonio Valdés Huidobro, Diputado por Rancagua, presta juramento i se incorpora.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña algunos documentos relativos a los gastos hechos por la Asamblea de Aconcagua. (Anexos núms. 501 i 502. V. sesion del 9.)
  2. De una mocion del señor Aráos, quien propone que el Congreso se traslade a Valparaiso. (Anexo núm. 503 V. sesion del 3 de Febrero de 1828.)
  3. De un dictámen de la comision de constitucion, sobre la mocion hecha por el señor Pradel, para escluir i separar de los cargos públicos a aquellos estranjeros cuyas naciones no hayan reconocido la Independencia de Chile. (Anexo núm. 504. V. sesiones del 17 i el 24 de Marzo i 16 i 23 de Abril de 1828.)
  4. De otro dictámen de la comision de poderes, sobre los que acreditan a don José Antonio Valdés i a don Juan de Dios Vial del Rio, como Diputados por Rancagua; la comision juzga que están ellos en regla. (Anexos núms. 505 i 506. V. sesion del 9.)
  5. De otro dictámen de la comision de policía interior, sóbrela traslacion del Congreso a Valparaiso; la comision propone que se apruebe la mocion del señor Aráos. (Anexo núm. 507.)
  6. De otro dictámen de una parte de la comision calificadora sobre la solicitud de los padres dominicos; los informantes opinan que este asunto no corresponde al Congreso. (Anexos núm. 508. V. sesiones del 16, el 21 i el 23 de Abril de 1828.)
  7. De una representacion que el cabildo