Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
39
SESION DE 6 DE AGOSTO DE 1827
COMISION NACIONAL
SESION 10ª, EN 6 DE AGOSTO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Recurso del editor de El Verdadero Liberal. —Llamamiento del Ministro de la Guerra. —Acta. —Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

De un recurso entablado por el editor de El Verdadero Liberal, quejándose de la incomunicacion en que indebidamente se le mantiene. (Véase sesion del 1.º)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar el recurso del editor de El Verdadero Liberal al Senador encargado de velar por la libertad de imprenta. (V. sesiones del 2 de Agosto de 1827 i 11 de Abril de 1828.)
  2. Sobre los proyectos concernientes al ejército, llamar al señor Ministro de la Guerra, para que venga a dar ciertas espiraciones sobre ellos. (Anexo núm, 51. V. sesiones del 16 de Abril i 15 de Octubre de 1827.)

ACTA

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se leyó i aprobó el acta de 2 del corriente.

Se presenta un recurso del editor de El Verdadero Liberal, quejándose de que se atacaba la libertad de imprenta en su persona, porque se le mantenia incomunicado, i habiéndola discutido, se acordó pasase al Senador encargado de la tuicion para que reclamase el cumplimiento de la lei.

En seguida se pasó a discutir los asuntos concernientes al ejército, que estaban puestos en la órden del dia, i habiéndose tropezado con algunas dudas que embarazaban la resolucion, se acordó que se oficiase al señor Ministro de la Guerra, para que asistiese a la Sala en la sesion próxima.

Se levantó la sesion a la hora de costumbre, quedando en tabla los mismos asuntos. —Perez. —J. Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario.


ANEXO

Núm. 51

La Comision Nacional, hallándose embarazada con algunas dudas para la pronta resolucion de los proyectos relativos al ejército que la ocu