Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 31 DE MAYO DE 1834 13

secretarios, se acordó levantar esta acta para los efectos que previene el artículo veintiocho de la Constitucion, i la firmaron todos los miembros que componen el Colejio Electoral. —Miguel Concha. —Vicente Antúnez. —Cayetano Astaburuaga. —J. de la Cruz Donoso. —Juan Crisóstomo Zapata, secretario. —Juan Nepomuceno de la Cruz, secretario.


Núm. 8

Hoi celebró el Colejio Electoral de esta provincia la eleccion de Senadores, i en conformidad del artículo 69 del Reglamento de Elecciones, remito a V. S. una de las actas levantadas con este objeto i que contiene los individuos en quienes ha recaído el nombramiento.

Dios guarde a V. S. —Sala Municipal de Cauquenes, Mayo N de 1834. —J. MARÍA FERNÁNDEZ MORAGA, Presidente. —Domingo Fernández, secretario. —José María Ortiz, secretario Señor Presidente de la Comision Conservadora.


Núm. 9

Reunido el Colejio Electoral de la provincia del Maule, el dia once del mes de Mayo de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores electores nombrados por los departamentos que contiene la citada provincia, por el de Cauquenes don José de la Cruz Villalobos, don Marcelino Urrutia, don Jorje Villalobos, don Ventura Fernández, i por el de ídem de Itata, don Domingo Fernández i don José Francisco Molina; por el de ídem de San Cárlos, don José María Ortiz, don Félix Muñoz, don Ramon Pardo, don Manuel Cayetano González, don Manuel Antonio Elgueta; por el de ídem del Parral, don Alejandro Urrutia, don Manuel Urrutia; por el de ídem de Linares, don José María Fernández Moraga, don José Ignacio Urrutia i Arcos, don Gabino Arce i don Miguel Espinosa, i no habiendo concurrido ningunos otros electores que los diez i siete que quedan nombrados, se procedió a la eleccion de un presidente i dos secretarios como lo detalla el artículo 66 del Reglamento, i hecho el nombramiento del primer destino antedicho recayó en la persona de don José María Fernández Moraga, i el segundo en la de los señores don Domingo Fernández i don José María Ortiz; en seguida, se procedió al exámen de las actas que presentaron cada un elector, i habiendo resultado estar conforme se declaró instalado el Colejio Electoral, comunicándolo al efecto al señor intendente de la provincia.

Acto continuo i despues de hecha la lectura de los artículos 24, 25, 27, 28 i 33 de la Constitución, se procedió a la votacion la que produjo diez i siete votos, i hecho el escrutinio con las formalidades que el Reglamento de Elecciones detalla, resultaron a favor de don Fernando Errázuriz, diez i siete votos; para don Agustin Vial, igual número; para don Santiago Echéverz, los mismos; para don Diego Antonio Elizondo, ídem; para don Juan Francisco Meneses, ídem; para don Estanislao Portales, ídem; para don Diego José Benavente, ídem; para don Manuel Renjifo, ídem; para don Gabriel José Tocornal, ídem; para don José Miguel Irarrázaval, ídem; para don Manuel Gandarillas, ídem; para don Juan de Dios Vial del Rio, ídem; para don José Ignacio Eyzaguirre, ídem; para don José María Rozas, ídem; para don Manuel Ortúzar, ídem; para don Pedro Ovalle i anda, ídem; para don Mariano Egaña, ídem; para don Fernando Elizalde, ídem; para don Agustin Alcalde, ídem i para don Diego Antonio Barros, ídem.

Concluida esta operacion, i habiendo obtenido los ante dichos señores toda la votacion, se les tuvo por electos por Senadores para la próxima Lejislatura.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó, con nos los secretarios, i demás cuerpo electoral la presente acta que fué leída i aprobada por él.

J. MARÍA FERNÁNDEZ, Presidente. —Manuel Cayetano González. —José de la Cruz Villalobos. —Jorje Villalobos. —Manuel J. Urrutia. —Ramon Pardo. —Félix Muñoz. —José Francisco Molina. —Marcelino Urrutia. —Gabino José Arce. —Manuel Antonio Elgueta. —José Ignacio Urrutia i Arcos. —Miguel Espinosa, Ventura Fernández. —José María Ortiz, secretario. —Alejandro de Urrutia. —Domingo Fernández, secretario.


Núm. 10

Tengo el honor de remitir a V. S. el acta celebrada en esta fecha, en la que se manifiestan los Senadores electos por esta provincia.

Dios guarde a V. S. —Colejio Electoral de Senadores, Concepcion, 11 de Mayo de 1834. —FRANCISCO GONZÁLEZ BARRIGA, Presidente. Justo Arteaga, secretario. Manuel J. Benavente, secretario. —Señores de la Comision Conservadora.


Núm. 11

En la ciudad de la Concepcion i en once dias del mes de Mayo de mil ochocientos treinta i cuatro años, reunido el Colejio Electoral de Senadores en la Sala Consistorial, conforme a los artículos del capítulo 4.º del Reglamento de Elecciones, con asistencia de los señores que lo componen, por el departamento de Chillan don Nicolás Muñoz, don Apolinario Puga, don Juan