Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/305

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
305
SESION DE 8 DE ABRIL DE 1835

al primero i segundo se le confiera el empleo efectivo de su grado i al tercero el grado de coronel; se pusieron en votacion i resultaron aprobados.

Puesta en segunda discusión la adición propuesta por el señor Egaña, al proyecto de lei que traslada al conocimiento de la Corte Suprema de Justicia las causas criminales i de hacienda; pidió su autor que se suspendiese por estar instruido de que se había presentado a la Cámara de Diputados, donde actualmente se discute dicho proyecto de lei.

Se acordó así i se levantó la sesión. —Doctor Elizondo, Presidente.


ANEXOS

Núm. 465

Señores Senadores:

La Comision Militar considera arreglada i justa la propuesta hecha por el Presidente de la República, para conferir el grado de coronel de Ejército al teniente-coronel efectivo don Francisco Búlnes, que actualmente ejerce el cargo de comandante jeneral de la frontera. Según las noticias exactas que la Comision ha adquirido, entró a servir este jefe el 1.º de Febrero de 1818 en clase de alférez del Rejimiento de la Escolta i sucesivamente obtuvo los grados intermedios hasta el de sarjento mayor efectivo de Dragones, que se le confirió el 4 de Octubre de 1822.

Agregado a plaza en 1823, por disposición del Gobierno de aquella época, volvió a entrar en servicio activo el año 1828 i en 3 de Diciembre de 1831 obtuvo el despacho de teniente-coronel de Ejército, con que en el dia se halla decorado.

Lo que mas recomienda, a juicio de la Comision, al jefe propuesto, son los distinguidos servicios que en los últimos 4 años ha prestado a la República como comandante jeneral de frontera.

La notoriedad del mérito que ha contraído en este delicado cargo, hace innecesaria toda apolojía; i por lo tanto, la Comision cree está en el caso de recomendar a la Sala asienta a la dispensación del grado de coronel que el Presidente de la República pide en favor del referido jefe, premiando con esta debida recompensa los eminentes servicios que han ilustrado su carrera. —Sala de la Comision. —Abril 8 de 1835. Renjifo. Barros.


Núm. 466

La Comision Militar, despues de informarse de la naturaleza de los servicios que ha prestado a la Nación el coronel don Domingo Urrutia, cree de su deber adherirse a la propuesta hecha por el Presidente de la República en favor de este distinguido jefe.

Para dar una sucinta idea de su mérito, bastará que la Comision haga presente a la Sala que, desde el 2 de Noviembre de 1818, se le condecoró con el grado de sarjento mayor de Ejército, i que sucesivamente por una rigorosa escala obtuvo todos los demás ascensos hasta el 22 de Mayo de 1830, en que fué graduado a coronel.

El valor reconocido del jefe que se consulta, la antigüedad de sus servicios en favor de la causa de la Independencia, de que son un glorioso testimonio las cicatrices de varias heridas que recibió en los campos de batalla, i últimamente su decisión por el órden i el celo que constantemente ha acreditado para conservarlo, lo hacen acreedor, en concepto de la Comision, a que se le confiera el empleo efectivo de su grado, como propone el Presidente de la República en el oficio que precede. —Sala de la Comision. —Abril 8 de 1835. Manuel Renjifo. Diego Antonio Barros.


Núm. 467

Señores Senadores:

La Comision Militar, con arreglo a los principios de una estricta justicia, se considera obligada a apoyar en todas sus partes la recomendación del Presidente de la República, para que el Senado preste su acuerdo a la promocion del coronel graduado de artillería don Domingo Frutos.

Copiando literalmente la propuesta en que el comandante jeneral de armas recomienda al espresado jefe, resulta que este tiene veintinueve años de activos e interesantes servicios en la carrera de las armas, desde la clase de cadete de Artillería, inclusos diezisiete en la de teniente-coronel cuyo grado obtuvo a consecuencia de la inmortal jornada de Maipo: seis campañas, cinco batallas jenerales i siete acciones de guerra. Resulta también que ha ejercido por quince años las funciones de ayudante jeneral en el Estado Mayor, i resulta, por último, que ademas de ser el teniente-coronel mas antiguo, no solo de su arma, sino de todo el Ejército, está desempeñando interinamente mas ha de tres años la vacante misma para que ahora se le consulta.

Fundándose la Comision en estas poderosas consideraciones, recomienda a la Sala la propuesta hecha en favor de dicho coronel graduado; i no duda será acordada en los mismos términos que solicita el Presidente de la República. —Sala de