Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
37
SESION DE 9 DE JUNIO DE 1834

mérito a haber quedado sin representacion en el Congreso Nacional la ciudad de Concepcion. Se mandó pasar a la Comision de Lejislacion. De otra comunicacion de S. E. en que acusa recibo de la nota que le avisó de la eleccion de Presidente, Vice-Presidente i Secretario de esta Cámara. Se mandó archivar. De dos notas del Presidente provisorio de la Cámara de Diputados: una en que acusa recibo de la en que se avisó por el Senado la elección de Presidente, Vice-Presidente i Secretario, i otra en que avisa igual eleccion practicada en aquella Cámara, que ha recaído en los señores don Lorenzo Fuenzalida, don Pedro Felipe Iñiguez i don Santiago Montt. La primera se mandó archivar i la segunda que se contestase.

Se hicieron presente siete dictámenes de la Comision de Gobierno: uno sobre el proyecto de lei pasado por la Cámara de Diputados, aumentando el sueldo de los Ministros-Secretarios del Despacho.

Otro sobre el proyecto de lei, que autoriza al Presidente de la República para dotar la Secretaría del Consejo de Estado.

Otro en la consulta del Presidente de la República sobre la concesion del título de ciudad, que dió al puerto de San Cárlos la Asamblea de Chiloé.

Otro sobre el proyecto de la Cámara de Diputados, que designa los privilejios de que deben gozar los autores de todo jénero de escritos, composiciones de música, escultura, etc.

Otro sobre la comunicacion del Presidente de la República en que pide se den a los individuos del Ejército los terrenos que ocupaban los bandidos mandados por Pincheira.

Otro sobre la comunicacion de la Cámara de Diputados, en órden a las contestaciones ocurridas entre el Encargado de Negocios de Francia i el Ministro de Relaciones Esteriores de Chile. Se mandaron poner en la órden del dia.

Otro sobre varios puntos consultados por la Corte Suprema de Justicia. Se mandó pasar conforme al mismo dictámen a la Comision de Lejislacion.

Se hicieron también presente tres dictámenes de la Comision de Hacienda:

Uno sobre la prohibicion pretendida por la Asamblea de Santiago, respecto de la introducción de artefactos estranjeros que se trabajen en el país. Se mandó poner en la órden del dia.

Otro sobre libertad de derechos, pedida por la misma Asamblea, a las manufacturas chilenas. Se mandó pasar al Presidente de la República para que lo tenga presente en su caso.

I otro sobre asignacion de sueldo a los intendentes de provincia. Se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

Se presentaron tres dictámenes de la Comision de Justicia i Lejislacion:

Uno sobre conceder facultad para testar a los estranjeros transeúntes o domiciliados. Se mandó poner en la órden del dia.

Otro sobre la solicitud de doña Francisca Gavilan viuda de Bernardino Henríquez, guarda de cordillera, para que se le asigne una pensión. Se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

I otro sobre el proyecto de lei del señor Egaña, relativo a las calidades que deben tener los que se reciban al ejercicio de abogados. Se mandó, por espreso acuerdo de la Sala, reservar para cuando se dé la lei sobre arreglo de Administracion de Justicia.

Se tomó en consideracion el proyecto de lei pasado por la Cámara de Diputados, sobre el Escudo de Armas de la República i habiéndose tenido la primera discusion, quedó la segunda asignada para el miércoles inmediato.

El señor Vial Santelices hizo indicacion para que la Sala adoptase en sus debates el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados; i la Sala acordó, a propuesta del señor Presidente,que, revisándose este Reglamento por la Comision de Policía, lo presente con su informe.

Se levantó la sesion. —Benavente, Presidente.


ANEXOS

Núm. 32[1]

Sesion estraordinaria del veintiocho de Abril de mil ochocientos treinta i cuatro.

Se abrió con los señores Binimelis, presidente, Vial, Rozas, Urrutia i Carvajal, Fernández Rio, Moreno i Castellon.

Se dió cuenta de la anterior i el señor Presidente espuso a la consideracion de la Sala los poderosos motivos que han impedido dar puntual cumplimiento a la lei de elecciones constitucionales, siendo el principal la falta de municipales, para llenar el número que aquella exije, por encontrarse unos ausentes de esta ciudad i otros físicamente impedidos para poder concurrir al primer acto de nombrar la mesa receptora dispuesta por el artículo cuarenta i siete del citado reglamento de elecciones.

Que ayer solamente se pudieron reunir tres miembros de la Corporacion; pero que, hallándose hoi aumentada con la comparecencia de tres municipales mas i la del señor Saenz, que se presentó en el acto de la sesion, debería acordarse el medio de salvar los inconvenientes referidos para no dejar al pueblo sin la representacion que le corresponde en el Soberano Congreso.

En consecuencia, se puso a discusion tan interesantísimo asunto, i despues de haberse tenido por suficientemente discutido, se acordó por

  1. Este documento ha sido trascrito de un volúmen del Archivo Jeneral, títulado Comunicaiones con las Cámaras Lejisladoras 1831-34. -(Nota del Recopilador.)