Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/395

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
395
SESION DE 7 DE AGOSTO DE 1835
CÁMARA DE SENADORES
SESION 22 ORDINARIA, EN 7 DE AGOSTO DE 1835
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Reconocimiento de la deuda interior. —Acta. —Anexo.


El señor Ministro de Hacienda instruye al Senado sobre el oríjen de los empréstitos.

ACUERDO

Se acuerda:

Despues de una larga discusion dejar pendiente la del número 11 del artículo 1.º del proyecto de reconocimiento de la deuda interior. (V. sesiones del 5 i del 10.)


ACTA


Sesion del 7 de Agosto

Asistieron los señores Tocornal, Barros, Benavente, Egaña, Eyzaguirre, Elizondo, Errázuriz, Ortúzar, Portales, Renjifo, Rozas i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la anterior, continuó la segunda discusión del número 11 del artículo 1.º del proyecto de lei sobre reconocimiento de la deuda interior.

El señor Ministro de Hacienda instruyó al Senado sobre el oríjen de los empréstitos de que habla dicho número, como se acordó en la sesion anterior, leyendo los decretos i las esquelas referentes a todos aquellos de que se tenía noticia i de que ántes había dado razón.

El señor Egaña presentó despues una indicacion por escrito, reducida a que solo se reconozcan los levantados dentro de Chile por el Gobierno republicano, habiéndose prometido espresamente la devolucion, i para que, sin embargo de ese reconocimiento, solo puedan empezarse a cubrir cuando lo permitan las circunstancias del Erario.

Despues de un largo debate se levantó la sesion, quedando el señor Renjifo con la palabra, para continuarlo en la sesion inmediata. —TOCORNAL, Presidente.


ANEXO

Núm. 608

Indicacion que presento para que subrogue al número 11, artículo i.° del proyecto orijinal:

"Los empréstitos levantados dentro de Chile por el Gobierno republicano, ya sea por decretos del Gobierno Supremo del Estado hasta que se