al espíritu i letra de dichos decretos, cuando lo permitan las circunstancias de desahogo en que se hallare el Erario, i lo determinare una lei especial."
I se levantó la sesion. —▼TOCORNAL, Presidente.
ANEXOS
Núm. 610
Excmo Señor:
▼Don Pedro Salvá, vecino de la ciudad de Quillota, ante V. E. con el mayor respeto hago presente: que, hallándome con las calidades que por la Constitucion del Estado se requieren para poder obtener carta de naturaleza, i habiendo espresado ante esta Municipalidad los deseos de contarme en el número de ciudadano chileno, para conseguir esta gracia ocurro a la notoria integridad de V. E. a fin de que, visto el certificado que acompaño, se sirva pasarlo a la autoridad que debe espedir la carta que solicito.
Por tanto,
A V. E. pido i suplico se sirva así ordenarlo; que es gracia, etc. —Pedro Salvá.
Núm. 611
Ilustre Municipalidad:
▼Pedro Salvá, natural de Mallorca, en los Reinos de España, ante V. S. con el tributo de sus respetos espone: que, por el término de dieziseis años, reside en el territorio de Chile, de cuyo término lo han observado en el de esta ciudad el de doce i mas en que V. S. como vecino de ella son testigos de que, siendo ademas casado con chilena i con propiedades raices, ha manifestado siempre un decidido amor al pais, i que, por último, con esta manifestacion determina adoptarlo por su Patria en fuerza de los vínculos que con él ligan su existencia i esa voluntaria adhesión que le profesa. Bajo estos principios quiero obtener el título de ciudadano chileno que la Constitucion del Estado ofrece a todo aquél que lo solicite i tenga las calidades que exije i que yo poseo. A este fin deseado, ocurro, pues, a la respetable Municipalidad para que, en vista de esta solemne declaracion que hago, se digne admitirla i prévio el certificado respectivo que se me de a continuacion, se me devuelva el orijinal para ocurrir a las autoridades que a pretensión mia deben espedirme la carta.
Por tanto,
A V. S. suplico se sirva hacer como solicito. —Pedro Salvá.
Sala Municipal de Quillota. —Agosto 27 de 1834.
Por admitida la declaracion que hace el solicitante don Pedro Salvá en el precedente memorial, que ratificó a presencia de esta Municipalidad, i siendo constante cuanto en él espone, sírvale este decreto de suficiente certificado para llevar adelante su pretensión de naturalizarse en Chile; al efecto, devuélvasele todo orijinal como lo pide. —José A. Moran. —José María Castro. —Vicente Castro. —J. A. Allendes. —Antonio Vergara. —Juan José Gac. —Pedro Pérez de Valenzuela. -Faustino Ralbontin.