Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
61
SESION DE 18 DE JUNIO DE 1834


Núm. 87

Señor Juez Letrado:

Martin Saldías, de nacion española i casado con chilena, sobre solicitud de obtener carta de ciudadanía, ante U. S. comparezco i digo: que, teniendo los deseos de avecindarme i residir en esta República i disfrutar los goces de ciudadano chileno; para alcanzar éstos ¡ sus privilejios, tengo todos los requisitos que exije la Constitucion en el artículo 3.º, capítulo 4.º.

Por tanto, A U. S. suplico se sirva mandar de recibir la informacion sumaria que incontinenti ofrezco sobre la residencia de mas de doce años que tengo en el territorio chileno, siete años de casado con cuatro hijos i que mi ejercicio de comerciante es estable; siendo siempre mis deseos adoptar la Nacion chilena por mi Patria; i rendida en la parte que baste, se me devuelva para los fines que me convenga. Es justicia, etc. —Martin Saldías.


Recíbase la informacion con citación del señor fiscal; se comete. —Santiago, Octubre 2 de 1833. —Ugalde. —Ante mí, Solis.


En dicho dia hice saber el decreto de la vuelta a don Martin Saldías; de que doi fé. —Rebolleda.


En el mismo lo puse en noticia del señor fiscal; doi íé. —Rebolleda.


En la ciudad de Santiago de Chile, a tres dias del mes de octubre de mil ochocientos treinta i tres años, en cumplimiento de lo mandado en el decreto que antecede, la parte de don Martin Saldías, para la informacion ofrecida, presentó por testigos a don Juan José Bravo, a quien le recibí juramento, el que hizo en forma i conforme a derecho, bajo del cual espuso decir verdad en todo lo que supiere i se le fuere preguntado, i siéndolo al tenor del escrito que antecede, dijo: que conoce a la parte que lo presenta como ocho años a esta parteen esta capital, como igualmente a todos los de su casa conocerles como mas de doce años. Que sabe i le consta que es casado mas de siete años, teniendo cuatro hijos que le rodean i su oficio es el de comerciante i esto es estable, i que, según le parece, es el adoptar la Nacion chilena i defender por su Patria si fuere llamado por el Gobierno. I que es cuanto sabe i espone sobre el particular, en que se afirmó i ratificó leida que hubo esta declaracion; es mayor de veintiséis años; no le tocan las jenerales de la lei i lo firmó; de que doi fé. —Juan José Bravo. —Ante mí, Juan Agustin de la Puente, escribano-receptor.


En el mismo dia i para el propio efecto, le recibí juramento a don Santiago Muñoz Bezanilla, el que hizo en forma i conforme a derecho, bajo del cual espuso decir verdad en todo lo que supiere i se le fuere preguntado, í siéndolo para la informacion que antecede, dijo: que le consta en todas sus partes al que declara todo lo mencionado en el escrito que antecede. I que esta es la verdad, en que se afirmó i ratificó leida que hubo esta su declaracion, espresando ser mayor de cuarenta años; no le tocan las jenerales de la lei i la firmó; de que doi fé. —Santiago Muñoz de Bezanilla. —Ante mí, Juan Agustin de la Puente, escribano-receptor.


Devuélvase al interesado. —Santiago, Octubre 3 de 1833. —Ugalde. —Ante mí, Rebolleda.


Núm. 88

Señores de la Cámara de Senadores:

Martin Saldías, natural de España, residente en esta capital, ante V. E. respetuosamente parezco i digo: que me hallo en el caso que designa la parte 3.ª, artículo 6.º, capítulo 4.º de la Constitucion reformada que rije a la República; i deseando gozar los derechos de ciudadano chileno, me he presentado ante la Ilustre Municipalidad para el efecto. La informacion que solemnemente presento, califica las circunstancias que aquella exije i para lograr la gracia que anhelo, ocurro a la autoridad de V. E. para que se digne disponer se me conceda la carta de ciudadanía por el poder facultado para ello.

Por lo mismo, A V. E. ruego se sirva hacer como pido; que es gracia que imploro. —Excmo. Señor. -Martin Saldías.

Núm. 89

Mui Ilustre Municipalidad:

Martin Saldías, natural de España, casado con chilena, vecino i del comercio de esta capital, a V. S. espongo: que, teniendo las cualidades que prescribe el artículo 3.º del capítulo 4.º de nuestra Constitucion, para obtener carta de ciudadanía i deseando seguir avecindado en la República, lo que hago presente.

Por tanto A V. S. suplico que, habiendo rendido la informacion necesaria ante el juzgado ompetente, i no faltando otra cosa para que el Supremo Gobierno me declare ciudadano legal de Chile, que el informe de V. S. i espero se sirva dármelo para alcanzar mi solicitud. Es justicia, etc. —Martin Saldías.