Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
31
SESION DE 26 DE JUNIO DE 1833

cuenta fiscal i con él los gastos incomparablemente mayores que demanda.

Con respecto a la responsabilidad de los funcionarios que tuvieron parte en el aumento de que habla la misma citada lei; el Presidente de la República, penetrado de la justa esposicion del intendente de Coquimbo i documentos que orijinal acompaña bajo el número I, ordenó se suspendiesen sus efectos, bajo las condiciones que señala el decreto de 31 de Enero último, en el espediente que también incluyo signado con el número 4, miéntras el Soberano Congreso, considerando nuevamente este asunto con la detención que demanda su gravedad i trascendencia, declara, si la asamblea provincial que señaló en 823 el aumento, tuvo en aquellas estraordinarias circunstancias suficiente autorización para dictarlo, como cree el Ejecutivo, salvándose de este modo los embarazos que presenta el no hallarse rejistrada la suprema aprobación de esta medida, sin embargo de estarlo algunas de las demás que cita el intendente.

El Presidente de la República aprovecha esta oportunidad para ofrecer al Exemo. Señor Presidente, a quien se dirije, las seguridades de su mas alta consideración.

Santiago i Junio 2 de 1833. —JOAQUÍN PRIETO. -Ramón Cavareda. —Al Exemo. Señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 36

Para resolver la Comision de Hacienda sobre una solicitud del Cabildo Eclesiástico de Concepción, relativa al restablecimiento de la contaduría de diezmos en aquella provincia, ha creído de necesidad oir a V. S. en la materia, a cuyo fin el infrascrito secretario espera se sirva comparecer mañana 28 del presente a las 12 del dia en la Sala de la Secretaria.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 27 de 1833. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —Señor don Rafael Correa de Saa.


Núm. 37

Separado de la Cámara por sus graves enfermedades el señor diputado por Cauquenes don Ramón Moreno, se me ha ordenado citar a V. S. como su suplente para que concurra a incorporarse en la Sala a la mayor brevedad.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 27 de 1833. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —Señor don José Agustin Valdés.


Núm. 38

Habiendo hecho presente el señor Eyzaguirre que se halla V. S. en esta ciudad, se me ha ordenado citarle como diputado propietario para que concurra a la Cámara a desempeñar sus funciones.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 27 de 1833.— Manuel Camilo Vial, diputado secretario. —Señor Diputado don Ramón Errázuríz.


Núm 39

La Cámara de Diputados ha elejido para Vice-Presidente de la Caja del Crédito Público al señor diputado don Pedro Lira; lo que tengo el honor de poner en noticia del Señor Presidente, ofreciéndole las seguridades de mi alto aprecio i consideración.

Santiago, Junio 28 de 1833. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —Señor Presidente de la Caja del Crédito Público don Diego Antonio Barros.


Núm. 40

La Cámara de Diputados, en vista de la nota que le dirijió S. E. el Presidente de la República, manifestando la necesidad de crear fondos para la organización i sostenimiento de las guardias cívicas, deseosa de acertar con una disposición capaz de llenar tan importante objeto i de corresponder a las miras del Supremo Gobierno, ha acordado se cite a V. S. para la sesión del lúnes 8 del corriente, a fin de que pueda ilustrar a la Sala con las noticias relativas a los gastos que demanda el establecimiento de las milicias i los recursos que pudieran tocarse para realizarlo.

Tengo la satisfacción de comunicar a V. S. este acuerdo i de reiterarle las seguridades de mí alto aprecio.

Santiago, Junio 28 de 1833. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A los señores Ministros de Estado en los departamentos de Hacienda i Guerra.