Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/603

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
590 CÁMARA DE DIPUTADOS

el imperfecto bosquejo que aquí le ofrezco, del estado de los negocios pertenecientes al Ministerio del Interior, que el Presidente se ha servido confiarme. Procede su imperfeccion de dificultades que no me ha sido dado superar. Para presentar a la Lejislatura un cuadro instructivo de la constitucion social de las provincias, de los medios morales que puede desarrollar en ellas la lenta influencia de la educacion i las leyes, i de los estorbos con que lucha la regularizacion de nuestra grande obra política, sería necesaria una abundante coleccion de documentos estadísticos; i el Congreso no desconocerá que, para recojerlos i formarlos, es menester que exista una organizacion interna mas adelantada, mas regular i espedita en su marcha, que la actual; embrion delicado, en que los rudimentos mas esenciales del cuerpo político empiezan apénas a salir del cáos informe de un réjimen colonial, cuyos vicios no pudieron ménos de agravarse en una larga época de guerra i discordia.

Con el objeto de suplir esta falta, he pedido, tiempo hace, noticias a las autoridades municipales. La insuficiencia de algunas de ellas i la falta absoluta de otras, que hasta ahora no han llegado a mis manos, me pone, bien a mi pesar, en la necesidad de reducirme a esplicaciones ménos individuales i precisas de lo que convendría para llenar las miras de la Constitucion i satisfacer a las Cámaras.

La tranquilidad de que goza la República desde los movimientos de 1829 i 30, ha producido i sigue produciendo felices resultados. Se difunde el hábito del trabajo por todas las clases de la sociedad; las empresas útiles suceden a las convulsiones políticas; el hábito del órden se fortifica; sus inestimables beneficios se sienten i aprecian; i el respeto a las autoridades constituidas ocupa el lugar de aquel desenfreno licencioso, que se equivocaba con la libertad i que solo sirve para abrir su sepulcro. Si se han hecho tentativas para desquiciar de nuevo este órden tutelar, las Cámaras saben cuál ha sido su carácter, cuán escasos sus recursos, cuán desesperado su éxito. Concebidas en el silencio, ha bastado el primer rayo de luz que ha penetrado en las guaridas en que se fraguaban, para desconcertarlas i manifestar su impotencia.

La mejor prueba del sólido apoyo con que cuenta el Gobierno en la confianza de los ciudadanos, es la imposibilidad en que se han hallado hasta ahora los conspiradores de formar plan alguno que no haya sido descubierto en los primeros dias de su existencia i sofocado en su jérmen; sin que para esto se hayan empleado, no digo el espionaje ni la seduccion, pero ni aun medidas estraordinarias de vijilancia, por parte de las autoridades a cuyo cargo está el depósito de la seguridad pública. Así esque no ha tocado hasta ahora la necesidad de emplear los fondos destinados por la Lejislatura para esta clase de medidas. De los 6,000 pesos anuales de que, por la lei de 4 de Agosto de 1832, puede disponer para gastos secretos, solo se han invertido 900, i la mayor parte de esta suma se ha empleado, ya en pequeñas gralificaciones a la tropa, ya en la persecucion de bandoleros, que hacían ilusorios los recursos ordinarios de la policía; i de estos mismos fondos, i con igual destino, se hace actualmente al Gobierno de la provincia una erogacion mensual; objetos que hubieran podido cargarse lejítimamente al ramo de gastos estraordinarios de guerra o al de suplementos a los fondos municipales. El Gobierno cree, pues, tener algun fundamento para lisonjearse de poseer la confianza pública; único escudo que ha opuesto a las asechanzas de los enemigos del órden.

El solo recurso que, de los que se han empleado para contrarrestar estas maquinaciones clandestinas, sale de la esfera comun, ha sido el de las facultades estraordinarias concedidas por la Lejislatura. No necesito repetir lo que el Presidente ha espuesto a las Cámaras sobre la lenidad i moderacion con que las ha ejercido, i que acreditan suficientemente cuánto repugna a sus sentimientos la adopcion de este medio, desgraciadamente necesario, miéntras la organizacion judicial no esté sujeta a reglas mas determinadas, i que aseguren de un modo eficaz la represion del crimen.

El Gobierno, afianzado en la opinion pública i en los hábitos, cada dia mas fuertes, de regularidad i respeto a las leyes, ha podido dedicarse a mejorar la condicion del pais, promoviendo reformas útiles en todos los ramos de la administracion.

Los progresos que se observan en ellos testifican que no han sido ineficaces sus esfuerzos. No son las convulsiones políticas el único obstáculo a la obra de creación i rejeneracion a que es llamado. Antiguas rutinas, desarrolladas bajo la influencia de leyes, que no están en armonía con las instituciones presentes, han opuesto i oponen a los deseos de la administracion una resistencia, ya abierta, ya paliada i sorda, que solo con la mas esforzada i vigorosa cooperacion de las Cámaras i del Ejecutivo podemos lisonjearnos de vencer.

De poco sirve la Constitucion sin la lei. Para que las garantías consignadas en nuestro pacto social establezcan verdaderos derechos, i no se reduzcan a fórmulas insignificantes, es necesario que las leyes orgánicas de cada ramo den una forma específica i una marcha determinada a cada una de las provisiones jenerales de nuestro Código fundamental. ¿Cuántas no serán sin eso las oscuridades i vacilaciones en la esfera de accion de cada una de las autoridades constituidas; cuántas las competencias i choques en su accion recíproca; cuántos los deslices i estravíos? Convencido de la indispensable necesidad de estas leyes orgánicas, es de mi deber recomendar al Congreso la sanción de las que se han sometido a su exámen, i la preparacion de los trabajos pre