Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
82
CÁMARA DE DIPUTADOS

sales, Rosas, Silva don Pablo, Tocornal don Joaquín, Valdivieso, Valdés, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un oficio del Poder Ejecutivo en que recomienda, por las ventajas que deben resultar a la industria nacional, la solicitud que ha hecho don Josué Waddington para que se le vendan en Valparaiso unos terrenos para poner la fábrica de jarcias, cuyas máquinas ha hecho traer de Europa; i pasó a la Comision de Hacienda.

Se dió cuenta de una solicitud de doña María de la Cruz González, en que pide se resuelva la que tiene entablada tres años ha; i se acordó considerarla en la primera sesión en que el exámen de los negocios jenerales concluya ántes de la hora a que debe levantarse la sesion.

Continuó discutiéndose la mocion del señor Valdivieso; i el señor Renjifo pidió se declarase préviamente si podían entrar en el exámen i resolución de este negocio los señores diputados que se hallan interesados personalmente por las obligaciones o derechos que tengan a censos o capellanías, i fué desechada esta indicacion.

Siguió considerándose el asunto principal, i quedó pendiente, levantándose en este estado la sesion. —Vial. —Vial, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 96

El Presidente de la República, dirijiendo constantemente sus conatos a promover la industria nacional, no ha podido ménos que mirar como un objeto del mayor Ínteres el que presenta el adjunto espediente entablado por don Josué Waddington, sobre adquirir una propiedad territorial en Valparaiso para establecer una fábrica de jarcias.

Las grandes ventajas que debe proporcionar al pais este establecimiento, han llamado la atencion del Gobierno hácia una empresa que considera como el medio mas a propósito para realizar sus miras en favor del cultivo i manufacturas de los cáñamos de Chile. Poseyendo el empresario un considerable capital i vastas relaciones mercantiles, ofrece casi con seguridad la garantía de que en sus manos tendrá un rápido incremento este ramo de industria nacional. Por otra parte, el crecido número de brazos que allí encontrarán ocupacion, el aumento de la riqueza pública, el impulso poderoso que simultáneamente deben recibir todos los ramos de produccion i otros beneficios de no menor utilidad, han decidido al Gobierno a impetrar del Congreso su cooperacion para que pueda tener efecto tan conveniente empresa.

La propiedad del terreno, en que es necesario establecer la fábrica, se disputa actualmente entre el Fisco i otros particulares, i en la larga série de procedimientos judiciales que deben preceder al esclarecimiento de un derecho oscuro i cuestionable, se presenta un obstáculo que si el comprador allana por una parte obligándose a entenderse con el que se declare poseedor lejítimo, por otra exije una condicion que el Gobierno cree no tiene facultad para acordarle. Hallándose el empresario con las máquinas, operarios i demás útiles precisos para principiar los trabajos de la fábrica i queriendo evitar los perjuicios que le traería cualquier entorpecimiento contrario a la pronta i fácil realización de sus miras, pide se le haga la venta fuera de subasta pública. Aunque es cierto que en nuestra historia económica no faltan ejemplos de enajenaciones hechas sin esta formalidad por consultar la conveniencia fiscal, el Gobierno no puede ménos que mirar esos ejemplos como perniciosos i abusivos, por que solo a la Lejislatura compete la interpretacion de las leyes.

Bajo de estos principios someto al exámen del Congreso la solicitud de dicho Waddington, para que, tomándola en consideración, delibere lo que sea mas conveniente, aunque se atreve a esperar que será atendida por la importancia de los resultados que a ella están anexos.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 2 de 1833. —JOAQUÍN PRIETO. —Manuel Renjifo. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 97

Soberano Señor:

María de la Cruz González, viuda del doctor • don José Gregorio Argomedo, con su mayor respeto hace presente a la Honorable Cámara: que hace tres añosa que ajito la solicitud sobre pension o montepío que ahora se halla pendiente ante esta Honorable Cámara. En la sesion del año próximo pasado, quedó en estado de resolverse, informada por la Comision respectiva; i cuando esperaba recibir de un momento a otro este ausilio en mi triste viudedad, he tenido que sufrir el trascurso de tanto tiempo sin el menor recurso que alivie mi situación. Lo espero ahora de la piedad i justificación de los señores diputados; i, aunque no ignoro las graves i numerosas atenciones que rodean a la Honorable Cámara, me atrevo a solicitar se ponga en tabla mi solicitud, en atencion a la suma sencillez de su objeto, al estado de resolución en que se halla, a su antigüedad, a la demora que ántes ha sufrido i a que no debe mirarse por perdido el tiempo que la Honorable Cámara emplee en socorrer a la desgraciada familia de un patriota benemérito.

Por tanto,

A la Honorable Cámara así lo suplico &. —Por mi señora madre. —José Antonio Argomedo.