Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
128
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 19, EN 5 DE AGOSTO DE 1835
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Libertad de la esportacion. —Renovacion de la Mesa. —Acta. —Anexo.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar los artículos 3.º i 4.º del proyecto de lei de esportacion i dejar para 3.ª discusion otro propuesto por la Comision de Hacienda. (V. sesiones del 3 i del 7.)
  2. Reelejir a los señores Izquierdo i Martínez para Presidente i Vice-Presidente de la Cámara. (Anexo núm. 140.)

ACTA


sesion del 5 de agosto de 1835

Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arlegui, Astorga, Arriarán, Aldunate, Bustillos, Fierro, Gárfias, Garrido, García don Manuel, González, Gutiérrez, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Morán, Montt, Pérez, Prieto, Plata, Renjifo, Reyes, Riesco, Rozas, Soffia, Tocornal don José María, Tocornal don joaquin i Vial don Manuel.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Continuó la discusion del artículo 3.º del proyecto de lei de esportacion i se aprobó, por unanimidad, en los términos que siguen:

ARTÍCULO 3.º Las mercaderías que a continuacion se espresan adeudarán a su salida de la República por tierra o mar, en buques nacionales o estranjeros, sobre el avalúo que reciban, los derechos de esportacion designados en la siguiente tarifa:

El Oro en polvo, pasta, barra o labrado, medio por ciento. Harina de trigo, cuatro por ciento. Trigo. Cueros vacunos. Plata en barra o piña. Dicha labrada o de chafalonía. Mineral de plata en crudo, calcinado o bajo de cualquiera otra preparacion. Cobre i bronce en barra o rieles. Minerales de cobre o de cualquiera otros metales en crudo, calcinados o sea cual fuese el beneficio que se les diere, seis por ciento".

Se consideró, en seguida, el artículo propuesto por la Comision de Hacienda para colocarse entre el 3.º i 4.º i despues de varias observaciones que se hicieron en la Sala, acordó la mayoría de ésta, por indicacion del señor Irarrázaval, reservarlo para tercera discusion.

Discutióse, así mismo, el artículo 4.º del proyecto que ha de tener el lugar de 5.º, admitido que sea el de la Comision; i se aprobó, por mayoría, en los términos siguientes:

Art. 5.º Los pesos fuertes, el oro sellado, i todos los demas frutos i manufacturas nacionales que no están espresamente comprendidos en la