Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
164
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 32, EN 23 DE SEPTIEMBRE DE 1835
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nomina de los asistentes. —Aprobación del acta precedente. —Cuenta. —Nuevo Ministro de Guerra i Marina. —Reconocimiento de la deuda interior. —Suspensión de la contribución del Catastro en algunas provincias. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Presidente de la República comunica que, por renuncia de don José Javier Bustamante, ha nombrado a don Diego Portales Ministro de Guerra i Marina. (Anexo núm. 172.)
  2. De otro oficio en que el Senado trascribe un proyecto de lei sobre reconocimiento de la deuda interior. (Anexo núm. 173)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Contestar i archivar el oficio del Gobierno sobre el nombramiento del señor Portales para Ministro de la Guerra.
  2. Pasar de nuevo a comision el proyecto de lei que exime parcialmente a unas provincias del impuesto del Catastro. (V. sesiones del 14. i del 28.)
  3. Que la Comision de Hacienda informe sobre el proyecto de lei que arregla la deuda interna. (V. sesión del 26.)

ACTA


sesion del 23 de setiembre de 1835

Se abrió con los señores Aldunate, Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arriarán, Arlegui, Astorga, Barra, Fierro, Fuenzalida, García de la Huerta, García don Manuel, Garrido, Gutiérrez, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Morán, Montt, Mendiburu, Pérez, Plata, Prieto, Reyes Renjifo, Rosales, Rozas, Torres, Troncoso, Valdés don José Agustín i Vidal.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos oficios: uno del Presidente de la República comunicando haber nombrado Ministro de Guerra i Marina al teniente coronel de Ejército don Diego Portales, por renuncia de don José Javier Bustamante; i otro del Senado, acompañando el proyecto de lei sobre el reconocimiento de la deuda interior; el I.° se mandó contestar i archivar, i el 2.º pasó a la Comision de Hacienda.

Púsose a 2.ª discusión el proyecto de lei remitido por el Ejecutivo, para exonerar por tres años a las provincias del Sur de la contribución