Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/329

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
325
SESION DE 16 DE SETIEMBRE DE 1836

señor Bustillos; la Sala lo tomó en consideracion.


El señor Bustillos dijo que debía desestimarse tal peticion que solo tenía por objeto dejar sin efecto su solicitud; despues de una corta discusion, se fijó la siguiente proposicion: "¿Se admite o nó la peticion del señor Vial para que se designe otro dia del señalado, en el que se le oiga acerca de la solicitud del señor Bustillos para que se declare haber lugar a formacion de causa?" i puesta a votacion, resultaron 15 votos por la negativa, 10 por la afirmativa, 2 viciados i 2 en blanco, mandándose, en consecuencia, se procediese a su discusion.


Los señores Urízar, Montt i Soffia pidieron que la Cámara declarase préviamente si están o nó implicados para conocer en este asunto por los motivos que espresaron; pero, habiéndose leido el artículo 87 del reglamento interior, se declaró que nó.


Ultimamente, algunos Diputados indicaron que debía suprimirse la discusion jeneral, por no tener en el caso presente, pues una vez aprobado en jeneral no había sobre qué recayese la particular; para resolver esta indicacion se fijó la siguiente proposicion: "¿Se suprime o nó la discusion jeneral?" pero siendo la hora avanzada se levantó la sesion. —Jose Vicente Izquierdo. Montt, diputado-secretario.




ANEXO

====Núm. 343 [1]====


Acabo de saber que la Comision encargada de informar sobre la acusacion que contra mí interpuso don Vicente Bustillos, tiene acordado su dictámen; i aunque sin darse cuenta de él, sin ponerlo en tabla para distinta sesion de aquella en que se presente, sin declararlo de preferencia a los demás asuntos del despacho, i sobre todo sin oirme, no puede la Cámara ocuparse de este negocio, yo me anticipo a manifestar a US. que deseo i es indispensable se me oiga, bien sea de palabra o por escrito, a fin de que se sirva ponerlo en conocimiento de la Sala.


Tengo sobrados justificativos con que desvanecer esa acusacion i debo presentarlos a la Cámara. La práctica de ésta, en las que se interpusieron contra don Ramon Freire, don Francisco Ramon Vicuña, don Pedro F. Lira i don Rafael V. Valdivieso, apoyan mi solicitud, que no necesita de ejemplos porque es manifiesta su necesidad.


Ruego a US. se digne avisarme el dia que se señale para la discusion de este asunto i aceptar mi estimacion i respeto. —Santiago, Setiembre 16 de 1S36. Manuel Camilo Vial. —Señor Secretario de la Cámara de Diputados.

  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Asuntos Varios, años 1834 a 84, pájina 586, del archivo de la Secretaria de la Cámara de Diputados. —(Nota del Recopilador.)