Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/473

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
469
SESION DE 26 DE JULIO DE 1837

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Gobierno informe sobre los proyectos de lei que mandan tributar ciertos honores a la memoria de don i don Diego Portales.
  2. Que la de Hacienda informe sobre el proyecto de lei que otorga cierta exencion a doña Alejandrina Dannery.

A segunda hora

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De dos informes de la Comision de Gobierno sobre los proyectos de lei que mandan tributar ciertos honores a la memoria de los señores Eyzaguirre i Portales. (Anexos núms. 470 i 471.)
  2. De otro informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que otorga cierta exencion a doña Alejandrina Dannery. (Anexo núm. 472.)
  3. De un oficio del Senado con que devuelve aprobado el proyecto de lei que otorga cierta exencion a doña Alejandrina Dannery. (Anexo núm. 473.)
  4. De otro oficio del Senado con que devuelve aprobado, sin alteracion, el proyecto sobre honores a la memoria de don Agustin Eyzaguirre. (Anexo núm. 474.)


ACUERDOS

Se acuerda:


  1. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que manda tributar ciertos honores a la memoria de don Agustin Eyzaguirre. (Anexo núm. 475)
  2. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que manda tributar ciertos honores a la memoria de don Diego Portales.
  3. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que otorga una exencion de derechos a la viuda del Cónsul frances, el señor Dannery. (Anexo núm. 476.)
  4. Integrar las Comisiones Eclesiástica, de Hacienda i de Justicia, respectivamente, con los señores Concha, Mena i Egaña.
  5. Autorizar al Presidente de la Cámara para comunicar al Gobierno los proyectos despachados una vez que el Senado los devuelva aprobados.




ACTA

SESION DEL 26 DE JULIO DE 1837


Se abrió con los señores Bustillos, Concha, Dávila, Egaña, Eyzaguirre, Fernández Moraga, Fierro, Formas, Frutos, García de la Huerta, Gandarillas, Gárfias, González, Huidobro, Iñiguez, Izquierdo, Matta, Matte, Mena, Montt, Ovejero, Palacios, Pereira, Prieto, Reyes, Riesco, Rozas, Seco, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Toro, Valdés Aldunate i Vidal.


Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.


Se dió principio incorporando a la Sala, prévio el juramento de estilo, a los señores Fernández Moraga don José María, Gárfias don Antonio, Mena don Pedro, Concha don José María, González Ortúzar don Manuel, Egaña don Juan María i Riesco don Javier, los dos primeros propietarios por Cauquénes i Puchacai[1] i los restantes suplentes por Rancagua, Coelemu, Lautaro, Ligua i Parral.


En seguida, se leyeron tres oficios del Presidente de la República i uno del Senado. El primero proponiendo los honores públicos que deben decretarse a la memoria del ciudadano don Agustin Eyzaguirre; el segundo pidiendo se dispensen a la viuda del Cónsul frances Dannery los efectos del artículo 9.º de la lei de derechos de internacion; por el tercero aviso quedar instruido de la eleccion de Presidente i Vice de esta Cámara; i en el cuarto se comunica el acuerdo del Senado para erijir dos estátuas en honor del ilustre Ministro de Guerra don Diego Portales; este i el primero se pasaron a la Comision de Gobierno, el segundo a la de Hacienda, i el tercero se mandó archivar.


A segunda hora, se leyeron los informes de la Comision de Gobierno i Hacienda en el proyecto de honores acordado a los señores Portales i Eyzaguirre, i en la gracia impetrada para la señora Dannery i fueron aprobados en jeneral.


Se pusieron por su órden a discusion particular i se aprobaron por mayoría los dos primeros, i el tercero por unanimidad en los términos siguientes:


"La Nacion chilena, en demostracion de su res

  1. En la sesion del 14 de Junio de 1839 aparece que era don Antonio Gárfias el Diputado propietario por Puchacai. —(Nota del Recopilador.)