Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
1
SESION DE 2 DE FEBRERO DE 1835
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 1.ª, EN 2 DE FEBRERO DE 1835
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ARRIARÁN


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Cuenta. —Convocatoria. —Reducción de los derechos de alcabala. —Prorrogación de las funciones de la Mesa. —Próxima sesión. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Presidente de la República convoca al Congreso a sesiones estraordinarias. (Anexo núm. 1.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un proyecto de lei que reduce los derechos de alcabala. (Anexo núm. 2. V. sesión del 18 de Octubre de 1831.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Poner en conocimiento del Presidente de la República la apertura de las sesiones. (Anexo núm. 3.)
  2. Que la Comision de Hacienda informe sobre el proyecto de lei que reduce los derechos de alcabala. (V. sesión del 6.)
  3. No renovar la Mesa de la Cámara.
  4. Celebrar la próxima sesión el miércoles 4.

ACTA


Sesion estraordinaria del 2 de febrero de 1835

En la ciudad de Santiago de Chile, a dos del mes de Febrero de mil ochocientos treinta i cinco, se reunieron en sesiones estraordinarias, a consecuencia de la convocatoria del Supremo Gobierno, los señores Aldunate, Arlegui, Astorga, Arriarán, Barros, Barra, Bustillos, Carrasco, Eyzaguirre, Huidobro, Irarrázaval don Borja, Irarrázaval don Ramón, Íñiguez, Fuenzalida, González, García de la Huerta, García don Manuel, Luna, Montt, Morán, Martínez, Renjifo, Riesco, Sotomayor, Tocornal don José María, Tocornal don Joaquín, Valdés don José Agustin i Vidal.

Leida la referida convocatoria, declaró la Sala dar por principiados sus trabajos, i acordó ponerlo en conocimiento del Presidente de la República.

Dióse cuenta de un proyecto de lei pasado por el Ejecutivo, sobre reducción de derechos de alcabalas i nomenclatura de los objetos que debían satisfacerlos; se mandó pasar a la Comision de Hacienda para que lo despachase para primera sesión.

El señor Vice-Presidente propuso se hiciese nueva elección de Presidente i Vice, porque creía debían cesar los que funcionaban en el período ordinario; no habiendo tomado la pala