Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/505

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
501
SESION DE 14 DE JUNIO DE 1839

ACTA

SESION DEL 14 DE JUNIO DE 1839

En la ciudad de Santiago de Chile, a 14 de Junio de 1839, reunida la Cámara de Diputados en sesiones ordinarias, con asistencia de los señores Arriarán, Bustillos, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Formas, Gandarillas, Gárfias, García de la Huerta, Huidobro, Iñiguez, Izquierdo, Larrain, Matte, Martínez, Mena don Pedro Nolasco, Montt, Morán, Palacios, Pérez, Prieto, Reyes, Rozas, Cisternas, Solar don Fermin, Solar don José María, Tocornal don Joaquin, Toro, Valdés Aldunate, Valdés Saravia i Vidal.


Se leyeron los informes de la Comision de Elecciones en los poderes presentados por los señores don Manuel Covarrúbias i don Rafael Gatica, Diputados suplentes por Casablanca i Quinchao, i fueron aprobados; en su consecuencia, se incorporaron dichos señores a la Sala prévio el juramento de estilo, por haber admitido sus propietarios el presbítero don Rafael Valentin Valdivieso i don Antonio Gárfias, el primero por Santiago i el segundo por Puchacai [1]. Tambien se recibieron con igual solemnidad el espresado señor Valdivieso, i los señores don Joaquin Gutiérrez i don Ramon Undurraga, suplentes por San Cárlos de Maule i San Cárlos de Chiloé. El señor Montt hizo renuncia de la secretaría i, admitida por la Cámara, se procedió a la eleccion de Presidente, Vice i secretario i obtuvieron para el primero 19 votos el señor Mena, 6 el señor Eyzaguirre, 4 el señor Montt, 3 el señor Pérez, 2 el señor Izquierdo i 1 el señor Vidal. Para el segundo 13 el señor Martínez, 8 los señores Pérez i Montt, 2 el señor Mena i 1 los señores Reyes, Vidal, Eyzaguirre i Valdivieso; i para secretario 32 el señor Valdivieso, 2 el señor Gutiérrez i 1 el señor Martínez; resultando electo: Presidente el señor Mena por 19 sufrajios, i secretario el señor Valdivieso con 32. Se verificó segunda eleccion de Vice-Presidente por no haber obtenido mayoría absoluta ninguno de los señores arriba indicados; sucedió lo mismo en ésta, i tuvo lugar la tercera entre el señor Pérez i el señor Martínez i salió electo el primero.


Ultimamente se leyó un oficio del Ejecutivo sometiendo a la aprobacion de la Cámara el tratado de amistad, comercio i navegacion celebrado entre Chile i el imperio del Brasil, i se remitió a la Comision de Gobierno, a la que se mandó agregar el señor Pérez.


El señor Presidente nombró una comision especial compuesta del Vice i secretario para contestar el Mensaje del Presidente de la República en la apertura de las sesiones del Congreso; con lo que se levantó la presente. —PEDRO NOLASCO MENA. Rafael Valentín Valdivieso, diputado-secretario.




ANEXOS

Núm. 512

Habiendo el Consejo de Estado visto i aprobado el tratado de amistad, comercio i navegacion celebrado entre Chile i el imperio del Brasil, por medio de sus respectivos Plenipotenciarios, tengo el honor de pasarlo a manos de V. E., a fin de que, en conformidad del artículo 82 parte 19 de la Constitucion Política, se sirva el Congreso prestar su aprobacion a dicho tratado, si no le ocurre inconveniente para ello.


Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 14 de 1839. —Joaquín Prieto. Joaquín Tocornal. —Al Excelentísimo señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm. 513

En la villa de Casablanca a veintiocho dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i siete, reunidos los señores que compusieron la mesa escrutadora, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion, recibida en esta parroquia, para Diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia de los comisionados de la mesa receptora, la cerradura de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándola en el mismo estado en que había quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de la caja que había adentro.


Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 62, 63, 64 i 65 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de la caja, la cual produjo el siguiente resultado: don Antonio Gárfias, Diputado al Congreso, i suplente don Manuel Covarrúbias, i electores al Senado don Anjel María Prieto, don Antonio Gárfias, coronel don DOMINGO FRUTOS, todos por unanimidad de votos.


Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, la firmó con los señores que componen la mesa. —Felipe Ambroci, cura. —José Hernández. —José Isidro Alvarez. —Pedro José Garreton.




Núm. 514

Reunida la Municipalidad del departamento de Achao el dia veintinueve del mes de Marzo del año de mil ochocientos treinta i siete, con asistencia de los señores don Lorenzo Cárdenas, don Juan Francisco Loaiza, don Julian Bustamante, don Antonio Vera, don José Ignacio Sotomayor, don Ignacio Curill i don José

  1. En la sesion del 26 de Julio de 1837 aparece que el Diputado propietario por Puchacai era don Manuel González Ortúzar. —(Nota del Recopilador.)