Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/515

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
511
SESION DE 19 DE JUNIO DE 1839

Frutos, Gandarillas, Gárfias, García de la Huerta, Gatica, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Mena, Martínez, Montt, Morán, Pérez, Prieto, Reyes, Rozas, Solar don José María, Tocornal don Joaquin, Toro, Valdés Aldunate, Valdivieso, Vidal i Bilbao.


Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Ministro del Interior dirijido al secretario de esta Cámara, anunciando que S. E. el Presidente de la República queda instruido de la eleccion de Presidente, Vice i secretario, que se le comunicó con fecha 17 del corriente; i otro del Presidente del Crédito Público, con un estado de las operaciones de su Caja comprensivo desde 1.º de Octubre de 1835 hasta 1.º de Abril de 1839; el primero se mandó archivar i el segundo se remitió a la Comision de Hacienda.


Así mismo se dió cuenta del informe de la Comision de Gobierno sobre los tratados entre Chile i el Brasil, sometidos por el Ejecutivo a la aprobacion de las Cámaras i se señaló para discusion jeneral.


Se procedió a la segunda lectura de las mociones del señor Valdivieso i el señor Reyes, i puestas a votacion si se admitían o nó a discusion, resolvieron unánimemente por la afirmativa; en su consecuencia, se nombró para que informase la del Diputado Valdivieso una comision especial compuesta de los señores Gutiérrez, Pérez, Irarrázaval, Martínez, Reyes, Montt i Larrain; i la del señor Reyes los señores Eyzaguirre, Rafael Gatica, Huidobro, Íñiguez i Solar don Fermin.


En seguida se discutió el informe de la Comision de Elecciones, que se hallaba en tabla desde el 6 de Julio de 1835, relativo a la adicion del artículo 59 de la lei de elecciones, acordada por el Senado, i se aprobó por mayoría en los términos siguientes:


Artículo Único. Pídanse al Senado, con el correspondiente oficio, los antecedentes que motivaron su acuerdo relativo a adicionar la lei de elecciones, remitido a esta Cámara con fecha 11 de Junio de 1835."


Con lo que se levantó la sesion, anunciándose para la próxima la discusion de los predichos tratados entre Chile i el Brasil. —PEDRO NOLASCO MENA. Rafael Valentín Valdivieso, diputado-secretario.




ANEXOS

Núm. 524

Queda instruido el Presidente de la República, por la comunicacion que le dirijió esa Cámara con fecha 17 del presente, de la eleccion que hizo para Presidente en don Pedro Nolasco Mena, para Vice en don Joaquin Pérez i para secretario en el presbítero don Rafael Valentín Valdivieso; como así mismo, lo queda del dia en que el secretario i demas empleados de Cámara han comenzado a funcionar. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 19 de 1839. —Mariano de Egaña. —Al Secretario de la Cámara de Diputados.




Núm. 525

La Comision de Gobierno ha examinado atentamente el tratado celebrado por el Presidente de la República con el Emperador del Brasil; i no encontrando ningun artículo que contenga condicion alguna que sea perjudicial u onerosa a los intereses de la Nacion i que no esté fundada en la mas perfecta igualdad, cree la Comision que no puede haber inconveniente en que la Cámara de Diputados preste a este pacto la ratificacion que para su validez i cumplimiento exije el artículo 82 de nuestra Constitucion Política. —Sala de la Comision. —Junio 19 de 1839. José Joaquin Pérez. —Juan Manuel Palacios. —Anjel María Prieto.




Núm. 526

Incluyo a V. S. un estado de las operaciones de esta Caja que comprende los trimestres corridos desde 1.º de Octubre de 1835 hasta 1.º de Abril de 1839, durante cuyo tiempo no se ha dado cuenta a las Cámaras de las labores de esta oficina conforme a lo dispuesto en la lei de creacion del Crédito Público.


Sírvase V. S. hacer presente a la Sala esta nota i el estado adjunto para su conocimiento.


Dios guarde a V. S. —Caja del Crédito Público. —Santiago i 18 de Junio de 1839. — DIEGO ANTONIO BARROS, Presidente. Miguel del Fierro, secretario. —Señor Secretario de la Cámara de Diputados.