Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/557

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
553
SESION DE 10 DE JULIO DE 1839
  1. algunas armas, municiones o pertrechos escondidos? ¿Se echaron al mar algunas armas, municiones o pertrechos para precaver sospecha a tiempo de la captura?
  2. ¿Hai algunas armas, municiones o pertrechos a bordo bajo el nombre de mercancías u otro?
  3. Si hai, ¿qué marca o señal tiene el barril, cajon o fardo en que están ocultados?
  4. Estas armas, municiones o pertrechos ¿eran destinados a algun puerto, batería o fortaleza?
  5. ¿I sabe Ud. de alguna lei, ordenanza o declaracion en alguna nacion que prohibe este comercio o conduccion sin licencia espresa?
  6. ¿Dónde se embarcaron estos pertrechos de guerra i con qué autoridad?
  7. ¿Dónde habían de desembarcarse i consignados a quién?
  8. ¿Qué sabe o cree Ud. relativo a quién es el dueño del buque i cargamento i cuál era su destino del dicho buque i cargamento?
  9. ¿El buque ha navegado en este i otro viaje bajo la proteccion o convoi de algun buque de guerra? ¿Por qué navegó así?
  10. ¿Qué fuerza tenía el buque o buques de guerra i a qué pais o nacion pertenecían?
  11. ¿Tenía Ud. algunas órdenes, instrucciones o direcciones para evitar o resistir ser capturado o para no entregar u ocultar algunos documentos o papeles?
  12. ¿De quién recibió Ud. la órden i cuál era el tenor de ella?
  13. ¿Tiene Ud. una copia o el orijinal de esta órden o instrucciones?
  14. El lugar durante este viaje o algun otro ha sido destinado a algun puerto o lugar declarado en estado de bloqueo i a cuál de las naciones o paises belijerantes pertenecía este puerto o lugar?
  15. ¿Sabía Ud. que ese puerto o costa estaba bloqueada o había Ud. sido informado del bloqueo, dónde i cuándo? —Puerto de Huacho i Enero 25 de 1821. —Cochrane.




==== Núm. 552 ====


DECLARACION DE DON GUILLERMO CROCIER, CAPITAN DEL BERGANTIN "INDIAN"


En la ciudad i puerto de Valparaiso, a nueve dias del mes de Marzo de 1821 años. El señor Asesor letrado de este Gobierno, don Manuel Vásquez de Novoa, en virtud de la comision conferida, hizo comparecer a don Guillermo Crocier, capitan del bergantin detenido Indian, a quien, por medio de los intérpretes don Andrés Blest, nombrado por parte del señor comandante de la fragata inglesa, i el capitan don Antonio Martínez, por este Gobierno, se le preguntó si juraba por Dios Nuestro Señor i sus Santos Evanjelios decir verdad, i habiéndolo prometido, declara, al tenor de las preguntas del interrogatorio jeneral dirijido para el caso, lo que sigue:


1.ª a la 4.ª A la primera hasta la cuarta: que es natural de Inglaterra i que mas de 16 años hasta el presente que anda navegando bajo la bandera inglesa.


4.ª hasta la 7.ª A la cuarta hasta la sétima: que estuvo a bordo al tiempo de tomar posesion del buque i cargamento i que sobre comision nada mas hai que tenerla en alguna parte de los efectos miéntras que en otra es comisionado.


8.ª hasta...... A la octava: que estaba anclado en la bahía de los Chorrillos el 11 de Diciembre último, cuando fué apresado i que le dieron por pretesto varios capítulos, recordando ahora ser uno de ellos por estar en puerto bloqueado, i cree ser buque español.


11. A la undécima: que primero fué llevado a San Lorenzo, en seguida a Huacho, luego a San Lorenzo, despues a Huacho i de ahí a este puerto.


12, 13 i 14. A la doce, trece i catorce: que navegaba bajo la bandera inglesa i que no tenía alguna sino para señales.


15, 16, 17, 20. A la quince hasta veinte: que no hizo resistencia alguna cuando fué tomado por tres botes del navio San Martin e Independencia, i que creyó iban autorizados al efecto. Que de dia vió los buques de la Escuadra, pero, como fué tomado el del que declara a la una de la mañana, no sabe si estarían a la vista.


21 hasta 24. A la veintiuna i siguientes: que se llama don Guillermo Crocier, i que como dueño del buque se ha hecho cargo de él en Lóndres desde un año i medio a esta parte.


25. A la veinticinco: que tiene doscientas toneladas.


26, 27. A la veintiseis i veintisiete: que traía doce marineros, incluso el capitan, ingleses, a excepcion de dos, que eran sueco i jenoves, de los que se embarcaron parte en Inglaterra i parte en Rio Janeiro.


28 i 29. A la veintiocho i veintinueve: que ningun oficial o marinero tiene parte en el buque i cargamento. Que en aquel navío vino el declarante i un hermano suyo de Lóndres i en éste vienen algunos efectos de su propiedad i otros a su consignacion.


30 i 31. A la treinta i treinta i una: que ya están absueltas.


32 a 38. A la treinta i dos hasta treinta i ocho: que hace como cuatro años que conoció i vió por la primera vez el buque en Inglaterra. Que fué construido en Nueva York. Que como fué presa a los americanos se llamaba Estados Unidos i despues, en el dominio ingles, se le puso Indian.


39. A la treinta i nueve: que no tuvo ninguno.


40 a 43. A la cuarenta hasta cuarenta i tres: que, habiendo salido de Lóndres, pasó al Janeiro, despues tocó por una calma en Pisco i en se