Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/580

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
576
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 12, EN 12 DE JULIO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ JOAQUIN PÉREZ


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Adicion al artículo 59 de la Lei de Elecciones. —Reclamacion británica por el apresamiento del Indian. —Acta. —Anexo.



CUENTA

Se da cuenta:


  1. De un oficio del Presidente de la República, quien comunica que los antecedentes de la reforma del artículo 59 de la lei electoral los remitió al Senado en 1835. (V. sesion del 26 de Julio último.)
  2. De un informe de la Comision de Gobierno sobre la reclamacion entablada por el Gobierno a causa del apresamiento del Indian. (Anexo núm. 585. V. sesion del 10.)


ACUERDOS

Se acuerda:


  1. Agregar a sus antecedentes el oficio del Gobierno sobre la reforma de la lei electoral. (V. sesion del 9 de Junio de 1841.)
  2. Aprobar en jeneral el avenimiento celebrado para poner término a la reclamacion ocasionada por el apresamiento del Indian. (V. sesion del 17.)




ACTA

SESION DEL 12 DE JULIO DE 1839


Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arriarán, Aspillaga, Bilbao, Bustillos, Concha, Covarrúbias, Eyzaguirre, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, Gatica, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Montt, Morán, Ortúzar, Palacios, Pérez don José Joaquin, Plata, Prieto, Reyes, Solar don Fermin, Solar don José María, Tocornal, Valdés Saravia i Vidal.


Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República, en contestacion al que le dirijió esta Cámara con fecha 1.º del corriente, pidiendo los documentos, remitidos por el intendente de Concepcion, relativos a los acontecimientos que impidieron en aquella ciudad la eleccion de Diputados al Congreso, en el año de 1834; en él anuncia que no existen en la Secretaría de Estado, por no haber sido devueltos del Senado a donde se dirijieron orijinales, i se mandó agregar a sus antecedentes i pasase a la Comision de Elecciones. Se leyó despues el informe de la Comision de Gobierno en el espediente sobre reclamo i avenimiento ajustado con Dickson Price i C.ª, concerniente al bergantin Indian, i se sometió a discusion jeneral. En ella fué aprobado por unanimidad, quedando en tabla para la particular, con lo que se levantó la