Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/583

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
579
SESION DE 15 DE JULIO DE 1839

En seguida, el señor Ministro de Hacienda leyó la Memoria que, con arreglo al artículo 39 de la Constitucion, debe presentar anualmente al Congreso i se pasó a la Comision de Hacienda.


Ultimamente se procedió a la eleccion de Presidente i Vice i resultaron electos, por mayoría, el señor Pérez don José Joaquin, Presidente; i Vice el señor Eyzaguirre; con lo que se levantó la sesion. —JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. —Rafael Valentín Valdivieso, diputado-secretario.




ANEXOS

Núm. 586

El Senado, en sesion del 3 del corriente, ha reelejido para su Presidente al que suscribe i para Vice-Presidente al señor don Diego Antonio Barros.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Julio 13 de 1839. —JUAN DE DIOS VIAL. —José Miguel Irarrázaval, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm. 587

La Comision de Hacienda, en el espediente seguido por doña Florencia Rojas viuda del oficial mayor del Tribunal de Cuentas don Victoriano García, sobre que se le dé una pension, dice: Que difícilmente se habrá presentado a la Cámara una solicitud de gracia mas equitativa que la presente. El finado don Victoriano sirvió 64 años al pais i llegó hasta ejercer el empleo de contador mayor interino, segun consta de la hoja de servicios presentada; los diferentes destinos que desempeñó, los ejerció a satisfaccion de sus jefes. Quizá no se dará un período mas largo de servicios. La orfandad en que ha quedado su viuda i una hija soltera, reclama imperiosamente del Soberano Congreso la asignacion de una suma que alivie en parte la miseria de estas infelices. Es, pues, de dictámen la Comision se le den del Tesoro público a la señora doña Florencia Rojas la cantidad de 30 pesos mensuales, i si falleciere dejando a su hija soltera, pasea ésta la misma pension, la que continuará dándosele miéntras permaneciere soltera. —Sala de la Comision. —Julio 15 de 1839. — Fernando Márquez de la Plata. —Ignacio de Reyes. —Rafael Gatica. —Pedro Nolasco Vidal. — Pedro Felipe Íñiguez.




Núm. 588

La Cámara de Diputados, en sesion de 15 del corriente, ha elejido para su Presidente al que suscribe i para Vice al señor don Domingo Eyzaguirre.


Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 19 de 1839. —JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. —Rafael Valentín Valdivieso, diputado-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.