Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/614

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
610
CÁMARA DE DIPUTADOS

necesario para hacerse temer de sus enemigos, se tomó el arbitrio de sublevar al Ejército por medio de un caudillo de horrible memoria, para así dar en tierra con el Gobierno mismo.


Las facultades estraordinarias salvaron de nuevo a la República, i como éste era un fuerte freno con que se contenía a los desorganizadores, se pretendió tambien que las revocasen las Cámaras Lejislativas. Estas desecharon semejante pretension, como debía esperarse; i continuando el Gobierno con su ejercicio, hemos visto concluirse la guerra de un modo el mas glorioso para Chile, i que merecerá, sin duda, el reconocimiento de las Repúblicas sud-americanas, por haber purgado su suelo de la monstruosa tiranía que había aparecido en él de repente.


Cesaron las facultades estraordinarias por haber terminado la guerra, pero los infatigables demagogos i anarquistas prosiguen con su sistema.


Ahora inculcan sobre los males que ha esperimentado la República; intentan promover el descontento contra el Gobierno, tratando de ilegales i perniciosos al órden público todos sus actos; pero su verdadero intento es conmover las pasiones para sacar el mejor partido en las elecciones populares que se aproximan. Para frustrarles esta detestable empresa, hemos tomado a nuestro cargo el darlos a conocer a los pueblos i descubrir las doctrinas que propagan i su verdadero objeto; i ofreciendo por ahora examinar las providencias del Gobierno que critican, les aconsejaremos que observen mas prudencia en su conducta para que ellos mismos no hagan necesarias las facultades estraordinarias que tanto temen.