Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
59
SESION DE 17 DE JUNIO DE 1835

Noviembre de 1755, consta que sirvió en dicha Contaduría de oficial de segunda i primera clase desde el año de 1747 hasta el citado dia 20 de Noviembre de 1755, que salió de allí para ir a servir el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas de Carácas; i que durante dicho tiempo ejerció en la secretaría de aquella Intendencia Jeneral los cargos de oficial mayor i secretario de ella, desempeñando con acierto, honor i desinteres cuantos encargos i confianzas se pusieron a su cuidado.

Así mismo consta que, por real decreto de 17 de Febrero del citado año de 1755, se sirvió S. M. conferir al espresado don Silvestre García el mencionado empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas de la provincia de Carácas; i habiéndosele espedido el título correspondiente en 27 de Abril del mismo año, juró este empleo en la Real Audiencia de la contratacion de Cádiz en 18 de Setiembre siguiente.

Estando sirviendo este empleo, se le dirijió una real cédula con fecha de 28 de Octubre de 1760, en que manifestándole S. M. la satisfaccion con que se hallaba de la integridad, rectitud i celo con que le desempeñaba, le mandó hiciese un puntual i exacto reconocimiento i visita estraordinaria de las cajas reales de aquella provincia hasta fin del año de 1759, por los graves desórdenes que se esperimentaban en la administracion de la Real Hacienda, confiriéndole a este fin las facultades necesarias.

I últimamente, por real decreto de 23 de Noviembre próximo pasado, se dignó S. M. conferir al espresado don Silvestre García el empleo de contador mayor de cuentas, nuevamente creado para el reino de Chile.

Formóse en esta secretaría del Real i Supremo Consejo i Cámara de Indias, de la negociacion del Perú, de los citados documentos que exhibió i se volvieron a la parte, i del enunciado real decreto que queda en ella. —Madrid i Enero 28 de 1768. —Dionisio José Ruiz.


Núm. 71

Méritos i servicios de don Silvestre García, Secretario de S. M. i contador mayor de cuentas del reino de Chile.

Sirvió de cadete en el Rejimiento de Infantería de Nápoles cerca de nueve años i se halló en las guerras de Italia i otras funciones.

Habiendo pasado despues a servir en la oficina de Marina de Barcelona, fué empleado en varias comisiones de la mayor confianza, que desempeñó con acierto.

Continuó su mérito en el Ejército, que pasó a Italia con el serenísimo señor Infante don Felipe; obtuvo plaza de oficial en la secretaría de Estado i Guerra de su Alteza Real, siendo ya Duque de Parma; i estando en Milan le nombró su Alteza por Secretario del Senado i de la Junta Secreta de Gobierno, creada nuevamente en aquel ducado.

Fué tambien oficial segundo de la Contaduría principal del Ejército de campaña.

Fué secretario de la Intendencia Jeneral de Marina de aquel departamento.

Sirvió la secretaría de la Capitanía Jeneral del Ejército i principado de Cataluña.

Fué comisionado para la entrega en la Corte de todos los papeles concernientes a la penúltima guerra de Italia.

Sirvió la plaza de oficial de la clase de segundos i primeros de los oficios de marina de Cádiz.

Es Secretario honorario de S. M.

Ha sido contador mayor del Tribunal de Cuentas de la provincia de Carácas, en cuyo empleo mereció que, por cédula de 26 de Octubre de 1760, manifestándole S. M. la satisfaccion que tenía de la integridad, celo i rectitud con que le desempeñaba, le encargase hiciese una visita estraordinaria de las cajas reales de aquella provincia i la ejecutó con aprobacion.

Está nombrado últimamente para el empleo de contador mayor de cuentas nuevamente creado en el reino de Chile.


Núm. 72

Mui Ilustre señor Presidente, Capitan Jeneral i Superintendente Jeneral de Real Hacienda.

Don Victoriano García i Pons, oficial segundo por S. M. del Real Tribunal de Cuentas de este reino, ante V. S. con su mayor veneracion parece i dice: que a su derecho conviene se tenga presente por la Real Junta Superior de Hacienda el mérito contraído por el suplicante en el servicio de S. M., respecto de estarse en el dia tratando de resolver el espediente de plazas i sueldos de dicho Real Tribunal. I constando este no solo de los heredados sino de los adquiridos personalmente, se hace preciso poner en la superior atencion de V. S. i de dicha Real Junta Superior lo siguiente:

Primeramente, que al suplicante le asiste el mérito heredado de su padre, el señor don Silvestre García, Secretario del Rei Nuestro Señor i su primer contador mayor en este reino, el que contrajo en la larga série de 37 años desde el de 1731 hasta el de 1768, como auténticamente se hace ver por la relacion impresa que en debida forma presenta a V. S., a que se agrega el que labró en este reino desde el de 1763 hasta el de 1774, en que falleció, en cuyo tiempo fueron tantos los que hizo en el servicio del Soberano cuantas fueron las ventajas que logró su real Erario por su celo, vijilancia i justificada conducta; ya estableciendo el Tribunal Mayor de Cuentas de este reino; ya la administracion jeneral de alcabalas i almojarifazgos de cuenta de S. M., en virtud de real órden de 2 de Octubre de 1772, de que se han seguido conocidos