Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/301

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 1.º DE SETIEMBRE DE 1841 297
CÁMARA DE SENADORES
SESION 19.ª EN 1.º DE SETIEMBRE DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. — Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente Cuenta. —Contestacion de don Manuel Búlnes. —Pension a doña Teresa Lato viuda de Castillo. —Fuerzas de mar i tierra. —Relaciones comerciales de Chile con Mendoza. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el señor don Manuel Búlnes agradece los términos en que se le ha comunicado su eleccion. (Anexo núm. 316 V. la sesion precedente.)
  2. De otro oficio en que la Cámara de Diputados acompaña un proyecto de lei que asigna una pension a doña Teresa Lazo viuda de Castillo. (Anexo núm. 517 V. sesion de 19 de Octubre de 1842.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que fija las fuerzas de mar i tierra i llamar al Ministro de la Guerra para discutir una indicacion hecha por el señor Egaña, para fijar el número de individuos de cada arma i el porte de los buques. (Anexo núm. 318 V. sesiones del 20 de Agosto i3 de Setiembre de 1841.)
  2. Dejar pendiente la discusion jeneral del proyecto de lei que autoriza al Gobierno para modificar i suspender las relaciones comerciales de Chile con Mendoza. (V. sesion del 18 de Agosto i la secreta dec 3 de Setiembre de 1841.)

ACTA

SESION DEL 1.º DE SETIEMBRE

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Egaña, Menéses, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un oficio en que el jeneral don Manuel Búlnes, Presidente electo de la República, contesta a la nota que se le dirijió incluyendo copia del acta que acredita su eleccion; i se mandó archivar.

Se leyó un oficio del Presidente de la Cámara de Diputados trascribiendo un acuerdo en que se concede a doña Teresa Lazo, viuda de don José del Castillo, una pensión igual al montepío que la ordenanza asigna a los tenientes-coroneles; i se puso en tabla para segunda lectura.

Tuvo segunda lectura el mensaje del Presidente de la República en cuyo final se halla re