SESION DE 1.º DE SETIEMBRE DE 1841 | 297 |
SESION 19.ª EN 1.º DE SETIEMBRE DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL
SUMARIO. — Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente Cuenta. —Contestacion de don Manuel Búlnes. —Pension a doña Teresa Lato viuda de Castillo. —Fuerzas de mar i tierra. —Relaciones comerciales de Chile con Mendoza. —Acta. —Anexos.
CUENTA
Se da cuenta:
- De un oficio por el cual el señor don Manuel Búlnes agradece los términos en que se le ha comunicado su eleccion. (Anexo núm. 316 V. la sesion precedente.)
- De otro oficio en que la Cámara de Diputados acompaña un proyecto de lei que asigna una pension a doña Teresa Lazo viuda de Castillo. (Anexo núm. 517 V. sesion de 19 de Octubre de 1842.)
ACUERDOS
Se acuerda:
- Aprobar en jeneral el proyecto de lei que fija las fuerzas de mar i tierra i llamar al Ministro de la Guerra para discutir una indicacion hecha por el señor Egaña, para fijar el número de individuos de cada arma i el porte de los buques. (Anexo núm. 318 V. sesiones del 20 de Agosto i3 de Setiembre de 1841.)
- Dejar pendiente la discusion jeneral del proyecto de lei que autoriza al Gobierno para modificar i suspender las relaciones comerciales de Chile con Mendoza. (V. sesion del 18 de Agosto i la secreta dec 3 de Setiembre de 1841.)
ACTA
Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Egaña, Menéses, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.
Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un oficio en que el jeneral don Manuel Búlnes, Presidente electo de la República, contesta a la nota que se le dirijió incluyendo copia del acta que acredita su eleccion; i se mandó archivar.
Se leyó un oficio del Presidente de la Cámara de Diputados trascribiendo un acuerdo en que se concede a doña Teresa Lazo, viuda de don José del Castillo, una pensión igual al montepío que la ordenanza asigna a los tenientes-coroneles; i se puso en tabla para segunda lectura.
Tuvo segunda lectura el mensaje del Presidente de la República en cuyo final se halla re