Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
330 CÁMARA DE SENADORES

Fueron aprobadas las actas de las sesiones del 15 i 18 del corriente.

En seguida se dio cuenta de tres notas del Presidente de la República, en la primera de la cuales anuncia haber decretado el pago de las cantidades a que ascienden los costos de la decoracion de la Sala de sesiones del Senado; en la segunda acusa recibo de la nota en que se le avisó haber sido reelejidos Presidente i Vice de esta Cámara los señores Irarrázaval i Barros; i una i otra fueron mandadas archivar. En la tercera propone el Presidente de la República se conceda la efectividad de su grado al actual Comandante Jeneral de Artillería coronel graduado don Justo Arteaga; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyó un oficio del Presidente de la Cámara de Diputados en que participa haberse aprobado sin alteracion alguna la Convención adicional a los tratados entre Chile i la Gran Bretaña para la abolicion del tráfico de esclavos; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno, archivándose el antedicho oficio.

Se dió cuenta de una solicitud de don Edmundo Witte, para obtener carta de naturaleza; i pasó a la Comision de Gobierno.

Tuvo segunda lectura el mensaje del Presidente de la República en que se hallan insertas las estipulaciones ajustadas con el Encargado de Negocios de los Estados Unidos de América, para indemnizar los perjuicios causados al bergantin Warrior por haber sido detenido en Coquimbo el año de 1820; i puesto en discusion jeneral fué aprobado por unanimidad.

Se pasó en seguida á la discusion por menor i fueron unánimemente aprobados los cuatro artículos de que consta, cuyo tenor es el siguiente:

"Artículo primero. La República de Chile se constituye deudora de la suma de $ 15,000 (moneda corriente) a los Estados Unidos de América en razon de perjuicios sufridos por el bergantin americano Warrior, detenido en Coquimbo el año de 1820.

"Art. 2.º Se dividirá la dicha suma de $ 15 mil en siete partes iguales; la primera de las cuales se pagdrá al contado inmediatamente que se apruebe este ajuste por el Congreso, i las otras seis en otros tantos años contados desde la fecha del primer pago.

"Art. 3.º Se pagarán así mismo intereses, a razon de un 5 % anual por toda la suma desde el 30 de Setiembre de 1839 hasta la fecha del pago de la primera sétima parte; por las seis sétimas partes restantes hasta el pago de la segun da; i así sucesivamente por las cantidades no pagadas hasta la total estincion de la deuda.

"Art. 4.º Dichos intereses se satisfarán en cada pago que se haga de las porciones en que se divide la cantidad total de los $ 15,000 convenidos, en razon de lo desvengado en cada período,"

Se acordó comunicar la aprobacion de este proyecto de lei a la Cámara de Diputados sin esperar la aprobacion del acta; i en este estado se levantó la sesion, constituyéndose en Comision el Senado entero para considerar el proyecto de lei en que se declara el sentido del artículo 6.º de la lei de alcabalas promulgada en 17 de Marzo de 1835, i anunciándose para la próxima sesion la discusion por menor del proyecto de decreto en que se concede por via de transaccion la cantidad de $ 9,000 al Comisario-Contador de Marina, coronel graduado de Ejército don Victorino Garrido, i los demas asuntos iniciados por la otra Cámara i por los señores senadores, que no hubieren pasado a Comision i en el órden que la Sala determinare. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 535

Se ha decretado el pago de las cantidades a que ascienden los costos de la decoracion de la sala de esa Cámara, lo cual pongo en conocimiento de V. E. en contestacion a su nota número 18, fecha 13 del corriente.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 13 de 184R. —Joaquin Prieto. —Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 536

Quedo impuesto por la comunicacion de V. E. datada con fecha 13 del actual, número 17, de haber sido V. E. reelejido Presidente de esa Cámara i Vice el señor don Diego Antonio Barros.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 15 de 1841. —Joaquin Prieto. —Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 537

Conciudadanos de la Cámara de Senadores:

El Presidente de la República al acompañaros la propuesta que hace el inspector, a favor del actual comandante jeneral del cuerpo de artillería, coronel graduado don Justo Arteaga, para que se conceda a este jefe la efectividad de su grado, se hace un deber de recomendaros dicha propuesta, a efecto de que, con arreglo a lo prevenido en la parte 9.ª desarticulo 82 de la Constitucion, concurráis con vuestro acuerdo