Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
332 CÁMARA DE SENADORES
Informe del Inspector

Notas de Coronel: Valor acreditado; aplicacion bastante; capacidad, id.; conducta, buena; estado, casado. —Ovejero.


Núm. 540

La convencion adicional a los tratados entre Chile i la Gran Bretaña que V. E. tuvo a bien incluirme con su apreciable nota de 18 del próximo agosto i que ahora devuelvo, ha sido aprobada por esta Cámara en los mismos términos que lo hizo la que V. E. preside.

Dios guarde a V. E —Santiago, Setiembre 20 de 1841 José Ignacio Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, —Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 541

Ilustre Municipalidad:

Edmundo White, natural de Inglaterra, ante V. S. respetuosamente dice: que hace como doce años ha que resido en esta República de Chile, en la profesion de comerciante. Deseando, pues, avecindarme en esta República para gozar de todas las prerrogativas i derechos de ciudadano chileno, se ha de servir V. S. admitir mi vecindad, en conformidad del artículo 6.º número 3.º de la Constitucion Política que me comprende en esta parte, previa la informacion que desde luego ofrezco, de haber cumplido el término señalado de mi residencia segun la lei.

Por tanto, a V. S. suplico se sirva admitirme la informacion que ofrezco, para que dada en la parte que baste, se sirvan concederme la gracia que solicito, por ser justicia. —Edmundo White.


Valparaíso, Setiembre 3 de 1841. —Visto en Junta de Cabildo, se acordó lo que sigue:

Recíbase por el escribano de Cabildo la informacion que se ofrece, i fecho vuelva. —Simpson. —Teodoro Almeida, Secretario de Cabildo.


En la ciudad i puerto de Valparaíso a cuatro dias del mes de Setiembre de mil ochocientos cuarenta i un años, la parte para la informacion que tiene ofrecida, presentó por testigo a don Guillermo Bartley, quien juró conforme a derecho decir verdad en cuanto supiere, i le fuere preguntado i siéndolo al tenor de la peticion de la vuelta dijo: que hace mas de doce años que conoce a don Edmundo White, avencidado en esta ciudad i con el jiro de comerciante. Que lo dicho i declarado es la verdad del juramento fecha en que se afirmó i ratificó, habiéndole leido su declaracion: dijo ser mayor de treinta i cuatro años de edad, no le tocan las jenerales de la lei, i firmó para su constancia, de que doi fé, —Guillermo Bartley. —Ante mí. —Rodríguez.


En el mismo dia cuatro, mes i año, la parte para adelantar mas la informancion ofrecida, presentó por testigo a don Roberto Leighton, quien juró ante mí conforme a derecho decir verdad en cuanto supiere i le fuere interrogado; i siendolo al tenor de la peticion de la vuelta dijo: que hacen mas de once años que conoce a don Edmundo White, avencidado en esta ciudad, con el jiro de comerciante. Que lo dicho i declarado es cuanto sabe, i la verdad del juramento hecho, en que se afirmó i ratificó, habiéndole leido su declaracion dijo: ser mayor de treinta años de edad, no le tocan las jenerales de la la lei, i firmó para su constancia de que doi fé. —Roberto Leighton. —Ante mí. —Rodríguez.


El Gobernador Departamental e Ilustre Municipalidad certifican:

Que don Edmundo White, natural de Inglaterra i vecino de esta ciudad, ha manifestado los deseos que le animan para entrar en el número de la familia chilena a la cual perteneee ya por el derecho que le da la lei: en su consecuencia se mandó recibir la informacion que ofreció para que el Supremo Gobierno, si lo tiene a bien, mande se le espida la carta de naturaleza que solicita. Dado en Valparaíso, firmado de nuestras manos, sellado con el sello de la Municipalidad i refrendado por nuestro secretario, a 7 de Setiembre de 1841. —Roberto Simpson. —Ramon Toro. —Fernando A. de la Fuente. —Teodoro Almeida, Secretario de Cabildo.


Núm. 542

Soberano señor:

Edmundo White, ante Vuestra Soberanía espone: que deseando obtener carta de naturalizacion ha rendido el espediente que en forma legal acompaña, por el que se ve que está en posesion de todos los requisitos que para este caso exije la parte 3.ª del artículo 6.º de la Constitucion.

Por tanto, A. V. S. suplico se sirva declarar se halla en el caso de obtener la carta de naturalizacion que solicita. Es gracia Soberano Señor. —Edmundo White.