Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 1.º DE OCTUBRE DE 1841 353
CÁMARA DE SENADORES
SESION 30.ª EN 1.º DE OCTUBRE DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitud de doña Josefa Zúñiga. —Cuenta de inversion de 1840 i Presupuesto de 1842. —Acta.


CUENTA

Se da cuenta:

De una solicitud presentada por doña Josefa Zúñiga, en demanda de pension de gracia.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Presupuestos proponga para la próxima sesion un proyecto de lei que apruebe o rechace las cuentas de inversion. (V. sesiones del27 de Agosto, 29 de Setiembre i 6 de Octubre de 1841.)
  2. Que la Comision de Hacienda informe sobre la solicitud de doña Josefa Zúñiga. (V. sesion del 24 de Junio de 1842.)

ACTA

SESION DEL I.° DE OCTUBRE DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Formas, Menéses, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa, Solar i Vial del Rio.

Tambien se apersonaron a la Sala en virtud de la citacion acordada en la sesion anterior los Ministros del Despacho en el Departamento del Interior i Relaciones Esteriores i en el de Justicia, Culto e Instruccion Pública.

Se aprobó el acta de la sesion anterior i se dió cuenta de un memorial de doña Josefa Zúñiga en que solicita una pension piadosa; i pasó a la Comision de Hacienda.

Se leyó por segunda vez el informe de la Comision especial nombrada por esta Cámara para examinar los documentos en que consta la inversion de los fondos destinados para los gastos del servicio público en el año pasado de 1840 i juntamente al presupuesto jeneral para el año venidero; i se puso en discusion jenera lei primero de los proyectos de lei que ella somete a la consideracion de la Cámara. Tomó la palabra el señor Ministro del Despacho en el Departamento del Interior i Relaciones Esteriores, i despues de hacer algunas reflecciones sobre el exórdio del informe que acababa de leerse, contestó individualmente a cada una de las observaciones relativas a los Departamentos de su cargo, que en aquél se contienen. Espuso tambien que por no hallarse en la capital el nuevo Ministro de Hacienda, haria las explicaciones que estaban a su alcance