Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/388

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
384 CÁMARA DE SENADORES

J. Arteaga. (Anexo núm. 598 V. sesiones del 10 i el 20 de Setiembre de 1841 i 27 de Setiembre de 1843.)


ACTA

SESION DEL 18 DE OCTUBRE DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Menéses, Ortúzar, Ossa, Solar, Subercaseaux i el señor Ministro de Justicia.

Aprobada el acta de la sesion anterior, la Sala se constituyó en Comision para la discusion por menor del proyecto de lei número 2 de los iniciados por la Comision especial de presupuestos.

Habiendo vuelto la Sala a ponerse en sesion, se dió cuenta de dos oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se trascribe el proyecto de lei sobre pesos i medidas acordado por esa Cámara, a consecuencia de un mensaje del Presidente de la República; i se puso en tabla para segunda lectura. En el segundo se anuncia que la Cámara de Diputados ha aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei sobre amnistía; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno.

Con le espuesto por la Comision de Gobierno en la solicitud de don Santiago Hudson, se declaró que éste se hallaba en el caso de obtener naturalizacion; i se acordó oficiar al Supremo Gobierno para que se sirva otorgarle la correspondiente carta.

Se presentó el proyecto de lei número 2 con la nueva redaccion convenida en la Comision Jeneral del Senado, i puesto consecutivamente en discusion i a votacion sus cuatro artículos, la Sala los aprobó por unanimidad en esta forma:

Artículo primero. El Gobierno presentará en los primeros quince dias de las sesiones ordinarias del Congreso el presupuesto de gastos para el servicio público del año siguiente i la cuenta de inversion de los caudales concedidos para el anterior.

Art. 2.º Esta cuenta será formada con referencia al presupuesto, demostrando lo que se haya gastado en cada una de sus partidas.

Art. 3.º La partida que en el todo o parte no se haya gastado en el año, quedan anuladas, i no podrá librarse sobre ellas si no se incluyen en el nuevo presupuesto que aprobará el Congreso.

Art. 4.º Inmediatamente despues que el Gobierno hubiere presentado los presupuestos i la cuenta de inversion de que se habla en el artículo 1.º, cada Cámara nombrará una Comision de su seno compuesta de tres miembros para que reunidas informen sobre el presupuesto i examinen la cuenta de inversion."

Aprobado este proyecto de lei, se mandó trascribirlo a la otra Cámara sin esperar la aprobacion del acta.

Se acordó, pasar a considerar el proyecto de lei, en que se autoriza al Presidente de la República para modificar las leyes a que están sujetas las relaciones comerciales de Chile con la provincia de Mendoza; i habiendo incidido una proposicion del señor Egaña para que se suspendiese por ahora la consideracion de este asunto, fué desechada por ocho votos contra tres, pasando la Sala en seguida a sesion secreta, en cuya forma se habia convenido anteriormente tratar de este proyecto de lei.

Terminada la sesion secreta, tuvieron segunda lectura las cuatro notas en que el Presidente de la República propone respectivamente para el ascenso inmediato al teniente-coronel de caballería de Ejército, graduado de coronel, don Francisco Búlnes, al teniente-coronel de infantería de Ejército don José Joaquin de la Cavareda, al teniente-coronel de infantería del Ejército don José Mateo Corvalan i al comandante jeneral del cuerpo de Artillería coronel graduado don Justo Arteaga. Leidos los oficios en que eleva estas propuestas al Supremo Gobierno el Inspector Jeneral del Ejército, i en vista de las hojas de servicio que acompaña a las dos últimas propuestas, fueron puestas en discusion por su órden i habiéndose votado sobre cada una de ellas separadamente i por escrutinio, fueron desechadas la primera por diez votos contra uno; la segunda por seis votos contra cinco; la tercera por diez votos contra uno; i la cuarta por nueve votos contra dos.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima la declaracion del artículo 6.º de la lei de alcabalas i el mensaje en que se consulta al Congreso sobre el valor de los documentos que no estuvieren estendidos en el papel sellado correspondiente. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 593

La Cámara de Diputados ha examinado i discutido el proyecto de lei remitido por el Presidente de la República para regularizar el sistema de pesos i medidas, i le ha prestado su aprobacion con las modificaciones i adiciones que se advierten en el que tengo el honor de trascribir.

PROYECTO DE LEI:
Medidas de lonjitud

Artículo primero La base para todas las medidas, así de lonjitudes como de superficies,