Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
66 CÁMARA DE SENADORES
  1. cional a la de elecciones para que lo rehaga i complete. (V. sesion del 30 de Junio.)
  2. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre la solicitud de don José María Serra. (V. sesion del 24 de Setiembre venidero.)
  3. Pasar a la Comision de Constitucion, Lejislacion i Justicia las reclamaciones de nulidadentabladas contra las elecciones de Curicó i Combarbalá para que las tenga presente al informar sobre el proyecto de lei adicional a la de elecciones. (V. sesion del 15 de Julio de 1842.)
  4. Desechar la modificacion hecha por la Cámara de Diputados al proyecto de lei que asigna una pension a doña Cármen Carrera viuda de Gormaz. (V, sesion del 24 de Agosto de 1840 i 27 de Agosto de 1841.)

ACTA

SESION DEL 9 DE AGOSTO DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval Alcalde, Barros, Correa de Saa, Egaña, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa, Portales, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, i habiéndose cumplido el mes para el cual los señores Irarrázaval i Barros habian sido nombrados Presidente i Vice del Senado, se procedió a nueva eleccion de lo que resultaron reelectos los mismos señores que actualmente ejercen dichos cargos, habiendo obtenido el señor Irarrázaval diez votos contra uno que recayó en el señor Solar, i el señor Barros nueve votos contra uno que recayó en el señor Alcalde i otro en el señor Portales. No concurrió a esta votacion el señor Egaña por haber entrado despues a la Sala Se dió cuenta de una nota de la Cámara de Diputados anunciando haber reelejido para su Presidente al señor Eyzaguirre i para Vice presidente al señor Cobo; la que se mandó archivar.

Se leyó un memorial del Contador interino de la Tesorería Jeneral don Joaquin de la Barra en que pide se le dispensen los doce años de servicio que le faltan para obtener su jubilacion con sneldo integro; i pasó a la Comision de Hacienda.

Se tomó en consideracion el proyecto de lei iniciado en la otra Cámara en que se hacen algunas adiciones al reglamento de elecciones, i leidos los antecedentes que lo acompañan habiendo indicado el señor Vial del Rio que habia otros vacíos que llenar en el reglamento espresado, acordó la Sala que pasase este asunto a la Comision de Constitucion, Lejislacion i Justicia para que redacte un proyecto jeneral de adiciones a dicho reglamento; i estando incompleta la Comision referida por el fallecimiento del señor Tocornal, fueron agregados a ella los señores Bello i Benavente.

Se trajo a la Sala una nota del Presidente de la República en que dirije a esta Cámara una representacion de don José María Serra solicitando rehabilitacion de ciudadanía: i pasó a la Comision de Gobierno.

Tambien se trajo a la Sala un mensaje del Presidente de la República, incluyendo el reclamo que hace el Reverendo Arzobispo de Santiago para que se le asigne la cuarta parte de los frutos decimales desde el dia de la confirmacion Apostólica en adelante. Leido dicho reclamo i lo que espone acerca de él el Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, se puso en tabla para segunda lectura.

Leyéronse en seguida los reclamos sobre nulidad en las elecciones de electores de Presidente de la República últimamente celebrados en la ciudad de Curicó i en la parroquia de Combarbalá; i con lo espuesto en su informe por la Comision de Constitucion acerca de estos reclamos se acordó pasasen a la Comision encargada del proyecto adicional al reglamento de elecciones para que los tuviese presente al redactar las adiciones.

Se presentó un proyecto de decreto suscrito por los señores Egaña, Barros i Ortúzar, en cuyo primer artículo se declara al jeneral don Joaquin Prieto benemérito de la patria en grado eminente, i en los otros dos se disponen otras demostraciones honrosas que acrediten la gratitud nacional a sus servicios; i se puso en tabla para que se le diese segunda lectura en la sesion próxima.

Se tomó en consideracion la modificacion hecha por la Cámara de Diputados en el proyecto de decreto que acordó el Senado en favor de doña Cármen Carrera viuda del contador don Manuel Gormaz; i habiéndose procedido a votar por escrutinio sobre si debia o nó aprobarse dicha modificacion, prevaleció la negativa por siete votos contra cuatro, lo que se mandó comunicar a la otra Cámara, levantándose en este estado la sesion i anunciándose para la próxima el mensaje en que se remite una solicitud del jeneral Calderon sobre sueldos; el que se pasó acompañando el memorial i documentos con que don Tiburcio Cantuarias reclama indemnizacion de perjuicios i el mensaje con que se remite igual reclamo de don Juan Francisco Mur. —IRARRÁZAVAL.