Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
130
GRAN CONVENCION
GRAN CONVENCION
SESION 8.ª, EN 31 DE OCTUBRE DE 1832
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Inasistencia del señor Campino. —Proyecto de reforma de la Constitucion. —Servicio de redaccion de sesiones. —Asistencia de Senadores i Diputados. —Acta.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reconvenir al señor Campino para que no se ausente sin cumplir antes con el reglamento.
  2. No establecer taquígrafos ni un redactor especial para la redaccion de las sesiones.
  3. Colocar asientos para los Diputados i Senadores que quieran asistir a las sesiones.

ACTA

SESION DEL 31 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Vial del Rio, Astorga, Aldunate, Arce, Arriarán, Barros, Vicente Bustillos Izquierdo, Carrasco, Errázuriz, Elizalde, Egaña, Echeverz, Fierro, Gandarillas, Irarrázaval, Larrain, Aldunate, Marin, Portales, Puga, Rosales, Renjifo, Tocornal don Gabriel, Vial Santelices, Vial Formas, Puga i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se tomó en consideracion el dictámen de la Comision de Policía sobre la nota pasada por el señor Campino, avisando el motivo que le priva de asistir a la Sala por algunos dias, i después de discutido, se fijó la proposicion siguiente: ¿Se reconviene al señor Campino, para que se ciña a lo dispuesto en el reglamento interior o nó? Resultó la afirmativa por unanimidad.

Continuó la discusion en jeneral sobre el proyecto de reforma pasado por la Comision, i pendiente se suspendió la sesion.

A segunda hora, el señor Elizalde hizo indicacion para que se pusiesen taquígrafos que escribiesen las sesiones de la Gran Convencion. Se discutió la materia i en la discusion el señor Vial Santelices indicó que, en lugar de taquígrafos, se nombrase redactor. En consecuencia de estas indicaciones, se fijó primero la proposicion siguiente: ¿Se establecen taquígrafos para la redaccion de las sesiones o nó? Resultó la negativa por trece votos contra doce. En seguida, se fijó esta otra: ¿Se establece un redactor o nó? I resultó tambien la negativa por diez i siete votos contra ocho.

En seguida, el señor Vial Formas indicó que se concediese asiento a los Senadores i Diputados que quisiesen concurrir a la Sala a oír las discusiones i fué concedido por unanimidad, encargando al señor Presidente designar el lugar; i se levantó la sesion. —Vial Del Rio, Presidente. —Juan Francisco Meneses, Secretario.