Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
14
GRAN CONVENCION

siete miembros que prepare un proyecto de reforma de la Carta Fundamental, con arreglo a la lei dictada por el Congreso Nacional.

Después de haber declarado la Sala la necesidad de la reforma, se indicó por un Diputado que se acordara un plan que sirviese a la Comision de guia en sus trabajos. Con este objeto presentó una proposicion en que la Gran Convencion reconocia la forma del Gobierno representativo popular, dividida en los tres poderes lejislativo, ejecutivo i judicial, que estableció la Constitucion, i encargaba a los comisionados que ciñesen el proyecto a señalar con especificacion los artículos vacíos de sentido, inintelijibles e inaplicables, proponiendo al mismo tiempo las modificaciones que creyese convenientes, sin alterar el fondo del código en parte sustancial. En la discusion se descubrió que toda la Sala estaba poseída de estos mismos sentimientos; i habiendo una disposicion jeneral para limitarse solo a modificar o adicionar la Constitucion, pareció inútil discutir de nuevo la proposicion presentada, i la retiró su autor, satisfecho de la uniformidad de pensamiento que había encontrado en sus respetables compañeros. Por lo avanzado de la hora, se reservó el nombramiento de la Comision para la sesion siguiente, después de haber acordado que por la importancia de la materia se compusiera de siete miembros. Verificada la eleccion en votacion secreta, resultaron nombrados los señores:

Don Gabriel José de Tocornal

" Mariano Egaña

" Santiago Echeverz

" Fernando Antonio Elizalde

" Agustin Vial Santelices

" Juan Francisco Meneses

" Manuel José Gandarillas.

El miércoles 26 se reunieron dichos señores a acordar un sistema de trabajos para desempeñar con prontitud i el posible acierto el delicado cargo que se le ha confiado. Lo verificaron, separándose en seguida, citados para el lunes próximo a examinar las observaciones que cada uno se ofreció presentar por su parte.