Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
209
SESION EN 21 DE NOVIEMBRE DE 1832
GRAN CONVENCION
SESION 17, EN 21 DE NOVIEMBRE DE 1832
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO



SUMARIO. —Nómina de los asistentes i de los inasistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Reforma de la Constitucion. —Acta. —Anexo.


ACUERDO

Se acuerda:

Continuar i dejar pendiente la reforma de la Constitucion.


ACTA

SESION DEL 21 DE NOVIEMBRE

Se abrió con los señores Vial del Rio, Astorga, Aldunate, Arce, Arriarán, Barros, Bustillos, Carrasco, Errázuriz, Fierro, Gandarillas, Irarrázaval, Larrain, Portales, Puga, Rosales, Renjifo, Rosas, Tocornal don Gabriel, Vial Santelices, Vial Fórmas i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta de tercera falta de los señores Izquierdo, Campino, Correa, Obispo de Cerán i Marin. Se mandó publicar.

En seguida, principió la discusion del artículo 5.º

El señor Gandarillas hizo indicacion para que, aprobándose, se reservase su colocacion para el capítulo de Disposiciones jenerales.

No habiendo quién tomase la palabra, se preguntó a la Sala si creía la materia en estado de votar; i habiendo resuelto que sí, se aprobó el artículo en la forma siguiente:

"Art. 5.º Ninguna majistratura, ninguna persona o reunion de personas puede atribuirse, ni aun a pretesto de circunstancias estraordinarias, otra autoridad o derechos que los que espresamente se les haya conferido por las leyes. Todo acto en contravencion de este artículo es nulo."


En seguida, se votó sobre la indicacion del señor Gandarillas, i fué aprobada.

Luego se pasó a la discusion del artículo 6.º, que tambien fué aprobado, sin discusion alguna, por unanimidad, en la forma siguiente:

"Art. 6.º La relijion de la República de Chile es la católica, apostólica, romana, con esclusion del ejercicio público de cualquiera otra."

El señor Vial Fórmas hizo indicacion para que se pusiese en seguida el artículo de la Constitucion de 28, que dice: "Nadie será perseguido ni molestado por sus opiniones privadas", i después de considerado, se dejó para segunda discusion.

Se pasó a la del 7.º, i después de un largo debate, se dejó igualmente para segunda discusion.

Quedó en los mismos términos el artículo 8.º, i se levantó la sesion. —Vial Del Rio, Presidente. Juan Francisco Meneses, Secretario.