Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
258
GRAN CONVENCION
GRAN CONVENCION
SESION 36, EN 21 DE FEBRERO DE 1833
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO



SUMARIO. —Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Renovacion de la Mesa. —Frecuencia de las sesiones. —Reforma de la Constitucion. —Acta. —Anexo.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que el tiempo no ha corrido al Presidente i al Vice-Presidente de la Convencion, por cuanto el acta de su eleccion no ha sido aprobada sino en la presente sesion.
  2. Que en lo sucesivo las sesiones se celebren dia por medio;
  3. Continuar i dejar pendiente la reforma de la Constitucion.

ACTA

SESION DEL 21 DE FEBRERO

Asistieron los señores Vial del Rio, que presidió por ausencia del Presidente i Vice-Presidente de la Sala, Alcalde, Arce, Arriarán, Astorga, Barros, Bustillos, Campino, Carrasco, Egaña, Elizalde, Fierro, Gandarillas, Huici, Portales, Puga, Renjifo, Rosas, Rosales, Tocornal don Gabriel, Vial Santelices i Meneses.

Aprobada el acta de la última sesion, se mandó leer la de 21 de Diciembre último para continuar el órden de los debates.

En este estado, se indicó que antes todas cosas debía procederse a la eleccion de Presidente i Vice, por haber pasado el término designado en el reglamento; i habiéndose opuesto a esta indicacion que el tiempo no ha podido correr a los electos por haberse aprobado el acta de su eleccion en la sesion presente, votada la indicacion, fué desechada.

Luego, a consecuencia de otra indicacion hecha para que en esta sesion se hiciese presente a la Sala lo ocurrido en órden al artículo 39 que se está discutiendo, se mandaron leer las actas respectivas; pero, antes de procederse a la lectura, se consultó si deberían ser las sesiones diarias o solo tres, conforme al reglamento. Se acordó que fuesen solo tres.

El señor Vial Santelices espuso que, si podía, retiraba su indicacion sobre la parte agregada al artículo 39, en órden a las facultades estraordinarias que pueden concederse al Presidente de la República, i después de algun debate sobre si podía retirarse, acordando la Sala conforme al artículo 46 del reglamento, resultó la afirmativa. El señor Vicente Bustillos Izquierdo, acto continuo, reprodujo la indicacion del señor Vial Santelices en los mismos términos que estaba concebida en el acta de 21 de Diciembre; i se levantó la sesion. —ECHÉVERZ, Vice-Presidente. Juan Francisco Meneses, Secretario.