Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
24
GRAN CONVENCION

Gran Convencion se imprimirá en la imprenta de don Ramon Renjifo. —Comuniqúese. —Santiago, Abril 7 de 1832. Prieto. —Errázuriz.


Núm. 16 [1]

Se acerca el dia 1.° de Junio, en que el Congreso debe abrir sus sesiones, conforme al artículo 58 de la Constitucion. El Gobierno observa que la Convencion aun no ha principiado a discutir la reforma del Código Político de que está encargada, i que si no se sanciona antes de esta época constitucional, el Congreso se hallará en una completa inacción, ignorando sobre qué bases deba formar las leyes reglamentarias. Para precaver tamaño inconveniente, desea el Gobierno que V. E. lo haga presente a la Sala i reanime el amor público de los señores Diputados, a fin de que se contraigan con el celo que exije un asunto tan importante a desempeñar sus altas funciones.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Mayo 4 de 1832. Joaquin Prieto. —Por órden de S. E. —Manuel Carvallo. —Al señor Presidente de la Convencion.


Núm. 17

Hoi debe concluirse la impresion del proyecto de reforma de la Constitucion Política del Estado, i en el dia que la Gran Convencion se reuna para discutirlo, le haré presentes los inconvenientes que encuentra V. E. para que el Congreso funcione en la época constitucional, ignorando las bases sobre que deba formar las leyes reglamentarias.

El Vice-Presidente que suscribe ofrece a V. E. los sentimientos de su respetuosa consideración. —Santiago, Mayo 7 de 1832. —F. A. ELIZALDE. —Fernando Urízar Garfias, Pro Secretario. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 18


Acuerdo de la comision encargada de formar el proyecto de reforma de la constitucion, del 17 de mayo.

Con asistencia de los señores Egaña, Elizalde, Echeverz, Gandarillas, Meneses i Vial se leyó un nuevo proyecto de reforma presentado por el señor Egaña, i se acordó que sirviese de base en la discusion el que ya se ha impreso, mejorándolo con las observaciones que suministra la lectura de los capítulos correspondientes del señor Egaña; que éste se imprima tal como dicho señor lo ha presentado i que ambos se pasen así a la Convencion. —El espresado señor Egaña i el señor Vial fueron de dictámen que se leyesen uno i otro, adoptándose del uno o el otro lo que pareciese mejor, sin que ninguno de ellos sirviese de base. —Fernando Urízar Garfias.


Núm. 19

Observando en el proyecto que se imprimió a nombre de la Comision, que se habian omitido puntos acordados, adoptó el señor Egaña el temperamento prudente de interesar a V. S. para que, reviéndose privadamente, se evitara la publicidad de esos descuidos que creimos inculpables i podian ser de unos u otros. Hemos trabajado así hasta anoche mismo que concluimos el título de la formacion de las leyes, subrogando íntegro el del proyecto del señor Egaña al del impreso sobre otras mejoras interesantes que se habian logrado antes, sin embargo de que nuestras ideas no se han conformado por desgracia con las de la mayoría. A pesar de todo esto, acabamos de ver una publicacion hecha en el último número de El Hurón que no solo revela i falsamente esos actos interiores, sino que prodiga insultos tan groseros como atrevidos, solo porque hai un chileno amante de su país, que ha querido consagrarse a su servicio; de consiguiente, han cesado los motivos de la revision privada, i repitiendo a V. S. francamente que no nos conformamos con el proyecto impreso, reservamos nuestros votos para emitirlos en la Convencion, a la que tambien satisfaremos de los motivos de nuestra separacion.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, Mayo 23 de 1832. —Agustin de Vial. —Mariano de Egaña.—Señor Presidente de la Comision de Reforma.


Núm. 20 [2]

El que suscribe ha hecho presente a los miembros de la Comision la nota pasada por Usted con la firma de don Agustin Vial; i no estando en sus facultades aceptar renuncias, ni compelerles a que continúen desempeñando el cargo que les confirió la Gran Convencion, han acordado continuar la revision del proyecto impreso i presentar a la Gran Convencion la nota de Usted.

El que suscribe hace presente a V. S. que estando acordada por la Comision la impresion del proyecto que le presentó i tambien adopta-

  1. Este documento i el siguiente han sido trascritos de El Araucano, núm. 87, del 12 de Mayo de 1832. —(Nota del Recopilador.)
  2. Este documento parece haber sido el borrador de la nota enviada a don A. Vial i a don M. Egaña, nota a que ellos contestan por la que sigue. —(Nota del Recopilador.)